El lehendakari Íñigo Urkullu

Urkullu inaugura el año electoral: comicios el 5 de abril

stop

El lehendakari precipita las elecciones vascas para que la agenda catalana no contagie el proceso electoral del País Vasco

Barcelona, 10 de febrero de 2020 (13:09 CET)

Iñigo Urkullu ha anunciado esta tarde la convocatoria de elecciones vascas para el próximo 5 de abril. Las elecciones del País Vasco debían celebrarse en un principio en otoño, pero Urkullu ha precipitado el proceso electoral en su comunidad para no verse contaminado por los comicios catalanes, que todavía no tienen fecha pero que también serán este año.

El lehendakari ya dio pistas muy elocuentes sobre sus intenciones la semana pasada al deliberar junto a su gobierno sobre el adelanto electoral, un paso preceptivo para proceder a la convocatoria. 

Después de un año 2019 repleto de procesos electorales –se celebraron dos elecciones generales, unas municipales y europeas y algunas autonómicas–, las urnas tampoco descansarán en 2020.

El calendario electoral de este año lo abrirá País Vasco. Pero las miradas ya se centran ahora en Galicia, puesto que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóomedita ahora si sumarse a la estela de Urkullu con otro adelanto electoral. Cabe recordar que desde 2009, las elecciones vascas y las gallegas han coincidido en tres ocasiones.

El último interrogante es qué hará el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que únicamente ha hecho pública su intención de fijar la fecha de las elecciones catalanas una vez el Parlament de Cataluña apruebe los presupuestos de la Generalitat.

Urkullu vs Torra

Íñigo Urkullu huye con su anuncio de los comicios catalanes y, sobre todo, de las similitudes con su deriva independentista. La política "referéndum o referéndum" que implementó el Carles Puigdemont –y a la que ha dado debida continuidad Quim Torra– ha sido suficiente para que los nacionalistas vascos marquen distancias y traten de marcar su propia agenda.

Hace apenas dos semanas, el líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortúzar, visitó a Oriol Junqueras en la cárcel de Lledoners para reafirmar la alianza de nacionalistas interesados en mantener en la Moncloa a Pedro Sánchez para cobrarse sus pactos de investidura.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad