Urkullu y el secretario de Paz arropan a los verificadores internacionales

stop

“La actitud de la Audiencia Nacional es difícil de entender”, dice Jonan Fernández

23 de febrero de 2014 (13:24 CET)

El secretario general de Paz y Convivecia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha acompañado al lehendakari, Iñigo Urkullu, en el encuentro que han mantenido con los miembros de la Comisión Internacional de Verificación Ram Manikkalingam, Chris Maccabe y Ronnie Kasrils antes de su declaración ante la Audiencia Nacional.

El tribunal les requiere información sobre los miembros de ETA con los que han mantenido varias reuniones para llegar a la entrega parcial de las armas. Los dirigentes vascos se reunieron a primera hora de la mañana para mostrarles su apoyo. La reunión comenzó a las 8:00 horas de la mañana y acabó hora y media después.

Requerimiento de la Audiencia Nacional

El juez Ismael Moreno citó a las 10:00 horas de este domingo a los seis miembros de la Comisión de Verificación Internacional. El magistrado, de guardia esta semana, ordenó a la Fuerzas de Seguridad del Estado que procedieran a la localización de los mediadores.

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, señaló que resulta “difícil de entender” la decisión de la Audiencia Nacional (AN) de citar a los verificadores, advirtiendo de que el Estado “no está facilitando las cosas para desarrollar ese desarme”.

"Difícil de entender" para el Gobierno vasco

"A las entidades de prestigio internacional con experiencia internacional en esta materia en otros lugares y con respaldo internacional importante se les pone en dificultades... es difícil de entender, pero suelo pensar que si fuese fácil todo esto estaría resuelto", indicó.

La medida cuenta con el apoyo de la fiscalía de la Audiencia Nacional, que ya avanzó su intención de reclamar la comparecencia, a petición del colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco (Covite).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad