El presidente de la patronal Unauto, Eduardo Martín (i), con el presidente de Unauto en Cataluña, Josep Maria Goñi. /EFE/Quique García

Las VTC pierden 12 millones con la cancelación del Mobile

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Las empresas de VTC de Barcelona habían finalizado la selección de 1.500 contratos temporales para el Mobile, que no se firmarán

Josep Maria Casas

Economía Digital

El presidente de la patronal Unauto, Eduardo Martín (i), con el presidente de Unauto en Cataluña, Josep Maria Goñi. /EFE/Quique García

Barcelona, 14 de febrero de 2020 (04:55 CET)

Las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) prepararon el Mobile World Congress (MWC) a conciencia. Tenían previsto ampliar el personal y la flota de vehículos. Incluso se dotaron de mascarillas y jabones para reforzar la sensación de seguridad por el temor al coronavirus. Sin embargo, todos sus planes se han ido al traste. Se han quedado sin los 12 millones de euros que esperaban facturar en el Mobile.

El presidente de la patronal Unauto en Cataluña, Josep Maria Goñi, asegura que el sector de las VTC ha encajado “un golpe muy duro”. Calcularon una facturación de 12 millones de euros, similar a la de las últimas ediciones del Mobile.

Solo un 20% de los servicios previstos durante los cuatro días del certamen estaban contratados con antelación, según precisa Goñi. Las cláusulas de salvaguarda de estos contratos establecen los porcentajes que pueden cobrar en caso de cancelación, que varían en función del plazo de comunicación, del tipo de servicio o de la empresa. Sin embargo, en el sector se asegura que estas indemnizaciones no evitarán que entren en pérdidas, todavía no cuantificadas.

Las cancelaciones de servicios de VTC se dispararon a medida que iban cayendo compañías del Mobile. El lunes, las cancelaciones llegaban al 6%; el martes, al 12%; el miércoles al mediodía, al 33%, y cuando GSMA confirmó a última hora de la tarde de aquel día que suspendía el certamen, fue el acabose.

Las empresas del sector planearon 1.500 contratos temporales para cubrir el Mobile. Precisamente, esta semana concluyó el proceso de selección, pero todo ha sido en balde. Incluso adquirieron una ingente cantidad de mascarillas y de líquidos para la desinfección de las manos, tanto para el personal como para los clientes.

No adquirieron este material por temor al coronavirus, sino para reforzar la sensación de seguridad entre los usuarios.

Caída del turismo

Goñi teme que este sea el “annus horribilis” de los VTC en Barcelona: a los datos sobre la ralentización económica y al descenso del número de turistas, que les afectan muy directamente, se suma el fiasco del Mobile. Además, están en plena batalla legal por las leyes anti-VTC.

Precisamente, los cuatro días del Mobile son “el agosto” del sector, cuando trabajan a destajo. Goñi insiste que los visitantes del certamen prefieren contratar VTC a través de aplicaciones de móvil antes que subirse a un taxi.

Goñi también critica determinadas decisiones del Ayuntamiento de Barcelona que ponen trabas al turismo y a las VTC. Pone como ejemplo el proyecto del museo del Hermitage, que el gobierno de Ada Colau ha vetado que se levante en el puerto.

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