El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la embajada española en Colombia. Imagen: EFE/J.J. Guillén

Ya se puede consultar la tesis de Pedro Sánchez

stop

El Ministerio de Educación cuelga el trabajo universitario de Pedro Sánchez a su base de datos de tesis doctorales

Barcelona, 14 de septiembre de 2018 (13:21 CET)

El Gobierno ya hizo pública la tesis doctoral de Pedro Sánchez, que se puede consultar en la base de datos de Tesis Doctorales del Ministerio de Educación (Teseo). Se trata de un documento de 342 páginas bajo el título "Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012)".

La tesis se puede consultar directamente en este enlace (PDF), pues el sitio del Teseo se colapsó durante varios minutos por el volumen de visitas recibidas. Sánchez dio autorización para la publicación en Internet de su tesis ante las dudas planteadas sobre la misma por la oposición y algunos medios de comunicación.

El presidente del Gobierno defendió el trabajo final de su máster el 26 de noviembre de 2012, obteniendo la máxima calificación posible, "cum laude". La tesis fue presentada en la Universidad Camilo José Cela y consta de diez capítulos.

El contenido de la tesis de Sánchez

El Teseo, en su resumen de la tesis, explica que es una investigación que aborda las innovaciones en el terreno de la diplomacia económica con las que se ha logrado un liderazgo en los diferentes niveles del sector público español.

La tesis de Sánchez parte de la elaboración de una definición de diplomacia económica para, posteriormente, investigar los avances que en la acción económica exterior se han producido en los ayuntamientos y regiones de España, sostiene el Teseo.

"La investigación cuenta con una amplia investigación de casos prácticos que demuestran el compromiso del sector público español por la internacionalización de la economía española y el apoyo a su tejido empresarial", concluye el resumen.

El 'ABC' sostiene que la tesis de Sánchez es plagiada

La Moncloa informó el viernes de que la tesis de Sánchez superó dos sistemas antiplagio de los programas Turnitin y Plagscan, reafirmando su intención de desmentir la información publicada por el diario ABC el jueves, en la que se aseguró que el texto era plagiado.

El Gobierno también publicará un análisis de coincidencias para evitar todas las dudas posibles sobre la tesis doctoral del presidente del Ejecutivo, que ha dicho que tomará medidas legales contra la prensa si no se aclara o rectifica la acusación de plagio.

En un editorial publicado en la edición del viernes, el rotativo manifestó: "ABC reveló ayer, y lo mantiene hoy, que Pedro Sánchez plagió a otros, plagió documentos públicos y se autoplagió. Burló la ética que se exige a los académicos e incurrió en manejos similares a los que criticaba airadamente desde la oposición".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad