Disturbios en Barcelona: 44 heridos y siete detenidos este sábado

Los disturbios y las cargas policiales vuelven a barcelona dejando casi medio centenar de heridos, aunque ninguno de gravedad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras la manifestación convocada el sábado por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) se produjeron disturbios y cargas policiales en el centro de Barcelona y otras ciudades catalanas dejando 46 personas heridas, según apunta el sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat (SEM).

Del total de personas atendidas, 44 tuvieron lugar en Barcelona mientras las otras dos ocurrieron en Mataró, según apunta SEM en su cuenta de Twitter, apuntando que ningún caso fue de carácter grave. Entre los heridos se encuentran al menos tres agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía, según han informado varias fuentes a la agencia Efe.

Según las últimas cifras publicadas por Efe, hubo 28 agentes heridos en Barcelona y siete detenidos. De los heridos, 25 eran agentes de los Mossos d’Esquadra y tres de la Policía Nacional. También se ha informado de daños en siete vehículos policiales durante la jornada.

Estos disturbios y cargas policiales volvieron anoche tras una semana de movilizaciones y protestas independentistas rechazando la situación de los políticos en prisión caracterizadas por la ausencia de incidentes.

Precisamente este domingo se ha convocado otra movilización en el Passeig de Gràcia con la calle Provença de Barcelona, por parte de las formaciones constitucionalistas.  Está previsto que acudan dirigentes de PP, PSOE y Ciudadanos.

Crónica de los disturbios 

El sábado los altercados fueron de una magnitud menor a la semana de la sentencia, pero se produjeron de nuevo enfrentamientos duros entre la policía y los manifestantes. Las cargas policiales se iniciaron después de que un pequeño grupo de los concentrados en las inmediaciones de la Jefatura de la Policía Nacional, en la Via Laietana, echara abajo un vallado que les separaba de los agentes y empezara a lanzarles todo tipo de objetos.

Tras lo sucedido, agentes antidisturbios salieron de los furgones apostados junto a la Jefatura y cargaron con dureza contra los concentrados, lanzándoles en algunos casos proyectiles de foam (espuma). En torno a las 22 horas, los Mossos d’Esquadra recurrieron a cargas para despejar la Vía Laietana de manifestantes y desviaron a los concentrados hasta la plaza Urquinanona y hacia otros puntos del centro de Barcelona.

Minutos más tarde, un grupo de independentistas utilizó vallas y otros objetos en Paseig de Gràcia a modo de barricadas y prendió fuego a varios contenedores. Se calcula que se han producido tres detenciones por parte de la Policía Nacional.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp