El 80% de los pacientes con Covid-19 en España tienen déficit de vitamina D

El sorprendente hallazgo pone una piedra más en la investigación de posibles curas eficaces que reduzcan los síntomas devastadores de la Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tener niveles saludables de vitaminas es importante para evitar caer enfermo, pero lo es más cuando esta deficiencia puede acarrear el contraer la Covid-19. Un estudio sugiere que más del 80% de los paciente españoles contaba con una deficiencia de vitamina D

Así lo certifica una investigación de la Universidad de Cantabria y que se ha publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. Esta vitamina se produce en los riñones y controla la concentración de calcio en la sangre y afecta al sistema inmunológico. Según ha recogido Europa Press, la deficiencia se ha relacionado con una variedad de problemas de salud, pese a que se investiga por qué la hormona afecta a otros sitemas del cuerpo. 

Varios estudios recogen los beneficios de la vitamina D sobre el sistema inmunitario, especialmente en relación con la protección frente a las infecciones. Un enfoque es identificar y tratar la deficiencia de vitamina D, especialmente en personas de alto riesgo como los ancianos, los pacientes con comorbilidades y los residentes de hogares de ancianos, que son la principal población objetivo para el Covid-19″. 

Una esperanza en la cura para la Covid-19

El tratamiento con vitamina D debe recomendarse en pacientes con la Covid-19 con niveles bajos de vitamina D circulando en sangre. «Este enfoque podría tener efectos beneficiosos tanto en el sistema musculoesquelético como en el inmunológico», han explicado. 

Los investigadores encontraron que el 80% de 216 pacientes con la covid-19 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla tenían deficiencia de vitamina D y los hombres tenían niveles más bajos de vitamina D que las mujeres. Los pacientes con la covid-19 con niveles más bajos de vitamina D también tenían niveles séricos elevados de marcadores inflamatorios como ferritina y dímero D.

A una conclusión parecida había llegado la Universidad de Boston, que realizó un estudio que arrojó que las personas con altos índices de vitamina D tenian menos riesgo de fallecer por Covid-19 :“Este estudio proporciona evidencia directa de que la suficiencia de vitamina D puede reducir las complicaciones, incluida la tormenta de citocinas (liberación de demasiadas proteínas en la sangre demasiado rápido) y, en última instancia, la muerte por Covid-19″. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp