Ábalos promete 100.000 pisos públicos en plena batalla con Iglesias por la Ley de Vivienda

La negociación Ábalos-Iglesias sigue enquistada porque ninguna de las dos partes cede en sus pretensiones. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dijo que tendría que ocurrir un milagro para que la futura ley de vivienda llegara al Consejo de Ministros la próxima semana.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anunció este miércoles que el objetivo del Gobierno es llegar a los 100.000 pisos públicos en plena batalla con Pablo Iglesias para sacar adelante la Ley de Vivienda. «El objetivo del Gobierno es ahora 100.000 viviendas pública y estamos ya en las 24.000», anunció Ábalos al diputado de EH-Bildu, Oskar Matute, en plena sesión de Control al Gobierno.

«El Gobierno está estudiando diversas medidas, entre ellas, la nueva ley por el derecho a la vivienda y el impulso a la construcción de un parque de vivienda. El problema es la oferta, la tenemos que estimular y, en esto, estimular a las administraciones», afirma Ábalos.

El ministro respondió así a la pregunta del diputado de Bildu, que ha pedido saber «¿cómo pretende el Gobierno regular los alquileres abusivos?». «No se trata de estimular la oferta, se trata de proteger los precios. Si apuestan por la vivienda pública, nos tendrá a su lado, si no, no», respondió Matute.

«Estamos de acuerdo con el problema y con los objetivos. Pero nosotros no reducimos la ley ni las bonificaciones fiscales, pero tampoco tenemos que desperdiciar esta posibilidad. Todo lo que hace la gente por el interés general es bonificado, para eso existe la bonificación. El objetivo del Gobierno es ahora 100.000 viviendas pública y estamos ya en las 24.000″, zanjó Ábalos.

El PSOE ve difícil el acuerdo esta semana con Iglesias

El anuncio de Ábalos se produce en medio de las negociaciones entre éste y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Las negociaciones siguen enquistadas porque ambas partes se resisten a ceder y fuentes socialistas descartan que se produzca un acuerdo esta semana.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dijo este martes que tendría que ocurrir un milagro para que la futura ley de vivienda llegara al Consejo de Ministros la próxima semana y ha defendido que sólo lo hará cuando ambos socios de Gobierno alcancen un acuerdo.

Los ministros José Luis Ábalos, Irene Montero y Pablo Iglesias./ EFE
Los ministros José Luis Ábalos, Irene Montero y Pablo Iglesias. Foto: EFE

En declaraciones a la prensa en los pasillos del Senado, la también ministra de Hacienda mostró su confianza en que PSOE y Unidas Podemos alcanzarán un acuerdo para poder sacar adelante la citada ley, aunque su aprobación se haga esperar algo más de tiempo. Además, ha asegurado que Pablo Iglesias seguirá participando de algún modo en las negociaciones porque sigue siendo líder de su partido, aunque esté fuera del Gobierno.

Tras más de dos meses de negociación del anteproyecto de ley, los socios de Gobierno no consiguen un acuerdo, entre otros motivos por la negativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a permitir que en la ley que comunidades y ayuntamientos se puedan limitar los precios máximos del alquiler en las zonas tensionadas.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros Montero ya apuntó que el «debate» sobre cuáles son los mejores instrumentos para regular las subidas abusivas en los precios del alquiler continúa abierto entre los socios de la coalición.

La Vicepresidencia Segunda del Gobierno que dirige Pablo Iglesias ha planteado al PSOE la creación de un Registro de Contratos del Alquiler (RCA) que permita a los poderes públicos vigilar los precios y tener un control estadístico del mercado inmobiliario.

Por otro lado, en la línea de lo que Unidas Podemos ha defendido en las últimas semanas, su propuesta es crear un índice oficial de referencia en aquellas zonas donde se considere que el mercado está «tensionado» para controlar que los precios no se sitúen por encima de ese índice. Está previsto que el próximo lunes ambas partes mantengan una nueva reunión, según confirmó Ábalos, en el Senado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp