Abascal: «Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno en Castilla y León»

"Que cara de vicepresidente se le está poniendo a Juan García Gallardo", defiende Santiago Abascal tras crecer hasta los 13 diputados en la región

El presidente de Vox, Santiago Abascal (2i), arropa al candidato a la Presidencia de Castilla y León, Juan García-Gallardo (i), en el mitin de cierre de campaña de esta formación celebrado hoy en Valladolid. EFE/Iván Tomé

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Que cara de vicepresidente se le está poniendo a Juan García Gallardo«, ha celebrado Santiago Abascal tras el meteórico ascenso de Vox: 13 diputados en las Cortes de Castilla y León y el 17,60% de los votos, 12 más que en 2019. El líder de la formación ha asegurado que tienen «el derecho y el deber de formar Gobierno».

«Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno en Castilla y León. El mandato es claro, lo haremos con responsabilidad, como siempre, en función de la fuerza que los castellanos y los leoneses nos han dado. No exigiremos ni más ni menos de lo que nos corresponde», ha dejado claro Santiago Abascal.

La formación ha conseguido casi los mismos resultados que Cs en 2019, y con esa misma fuerza –y la necesidad del PP para llegar a la mayoría absoluta– pretenden convertir a Castilla y León en la primera región donde Vox entre en el Gobierno, a diferencia de Andalucía y de Madrid, donde el partido da apoyo externo a Ejecutivos del PP.

Mañueco: «Voy a dialogar con todos»

Quien ha alejado esa posibilidad es Alfonso Fernández Mañueco, que ha dejado claro que le corresponde al PP formar gobierno tras ganar las elecciones, y que abrirá un diálogo con todas las fuerzas políticas «comenzando con las que tienen más representación», que serían tanto el PSOE como Vox.

Mañueco ha celebrado como un triunfo la victoria ajustada del PP, al asegurar que pretende formar «un gobierno eficaz, sin la amenaza constante y permanente de mociones de censura»: «Un gobierno que lidere el futuro de esta tierra, los grandes retos que tenemos como CCAA y que apueste por la recuperación económica».

«Voy a dialogar con todos para formar un gobierno de todos y para todos», ha defendido Mañueco. El PP necesitará de los apoyos de Vox para gobernar la Junta de Castilla y León, aunque también podría intentar que el PSOE desencallara la investidura para tratar de gobernar en solitario.

¿El primer gobierno de coalición con Vox?

El PP ha ganado las elecciones, después de que en 2019 pudiera gobernar pese a quedar como segunda fuerza parlamentaria, aunque ha aumentado tan solo dos diputados en esta cita de 2022, con un total de 31. Vox se ha disparado, al pasar de 1 único procurador a 13. La suma de ambos es suficiente para que se pueda constituir un nuevo gobierno.

La entrada de Vox en un Ejecutivo autonómico supondría un nuevo escenario en España. Hasta la fecha, la formación de Santiago Abascal se ha conformado con acuerdos programáticos con el PP para permitirles gobernar en solitario y, de mientras, poder seguir en la oposición. La formación verde quiere ahora responsabilidad de Gobierno, y empezará a ejercerla en Castilla y León.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp