Abril-Martorell frenó las injerencias de Sánchez en Indra y el Gobierno aceleró su caída

Al gabinete del presidente del Gobierno no le habrían gustado los dos ERES que Indra presentó a finales del año pasado, según ha podido conocer ED.

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell./ EFE

El expresidente de Indra, Fernando Abril-Martorell./ EFEMartorell./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha iniciado los trámites para forzar la salida de Fernando Abril-Martorell como presidente ejecutivo de Indra. El consejo de administración de la compañía se reúne este lunes por la tarde para abordar su cese y el Ejecutivo ya tiene a otro directivo para situar al frente: Marc Murtra, patrono de la Fundación la Caixa y ex director de gabinete del ministro socialista de Industria socialista Joan Clos.

Según ha podido saber Economía Digital, Abril-Martorell intentó frenar las injerencias de Sánchez en Indra y el Gobierno ha acelerado su caída provocando el malestar entre los grandes empresarios y un sector de los sindicatos.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) cuenta con dos miembros en el Consejo de Administración de Indra, el ex ministro de Industria Miguel Sebastián y el ex diputado socialista Antonio Cuevas.

El jueves y el viernes pasado hubo una reunión del consejo que se prolongó durante varias horas. Es ahí, según las fuentes conocedoras, donde se destapó ‘la liebre’ que muchos empresarios llevaban hablando desde principios de la semana pasada: «El Gobierno va a forzar la salida de Abril-Martorell».

Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra durante una comparecencia. . Foto: EFE

Este secreto, a voces para algunos empresarios, también fue detonante para el plante que hicieron a Sánchez y al Ejecutivo el pasado jueves en la presentación del Plan ‘España 2050’ que expuso el presidente del Gobierno.

«Otra exhibición de poder» de Sánchez

Muchos no lo entienden y apuntan que se trata de «otra exhibición de poder», principalmente hacia las empresas que tienen capital público o dependen de los fondos europeos. Fuentes conocedoras desvelan a ED que el conflicto iba mucho más allá, ya que Abril-Martorell defendió ante el Gobierno el «perfil independiente de Indra» y «eso no gustó nada en Moncloa», señalan.

Además, al gabinete del presidente del Gobierno tampoco le habrían gustado los dos ERES que presentó a finales del año pasado y que la compañía acabó suavizando, a petición del Ejecutivo, y de forma notable.  

Desde un sector de los sindicatos tampoco aprueban este movimiento «justo en este momento». Señalan que Abril-Martorell se ha encargado de «modernizar la compañía» y, en su opinión, «no es buen momento para realizar un cambio así: con el Covid, cuando hemos visto aumentado el beneficio neto y en plena preparación de los fondos europeos», apuntan.

«Nos preocupa esta decisión ahora que la compañía comenzaba a echar luz. Abril Martorell, sobre todo, ha reforzado la ciberseguridad», sostienen y explican que , de hecho, la compañía se encontraba estudiando operaciones para la adquisición de empresas para su unidad digital. 

Las mismas fuentes sostienen que el movimiento es «absolutamente político» y que lo que busca es poner «a una persona más afín a Pedro Sánchez» al frente de Indra.

Este perfil podría ser el de Marc Murtra. Ingeniero industrial, fue director de gabinete de Joan Clos y responsable de Red.es durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. Las fuentes gubernamentales consultadas no confirman el fichaje, aunque sí apuntan que «estaría bien visto por Moncloa por su buena conexión con el PSC».

De momento, el Consejo de Administración de Indra comunicó que su decisión con motivo de los trabajos preparatorios de la junta general de accionistas es que la compañía ha decidido aplazar al 30 de junio este nombramiento para que haya margen para acometer el relevo. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp