Cuidado: estas son las aerolíneas más inseguras del mundo

Airline Ratings elabora su tradicional listado de las aerolíneas más seguras y también de las más peligrosas

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Como en los últimos cuatro años consecutivos, Qantas ha sido distinguida como la aerolínea más segura del mundo. La consultora Airlines Ratings, que otorga este galardón, destaca que la compañía australiana nunca ha tenido accidentes fatales desde 1951.

Precisamente, según las estadísticas elaboradas por Aviation Safety Network, 2017 ha sido el año más seguro de la historia de la aviación, en donde ninguna gran aerolínea ha sufrido accidentes mortales.

Pero hay varias compañías que, según Airlines Ratings, son las más inseguras del mundo. Estas empresas tienen solo una estrella sobre un total de siete, una alerta para los osados pasajeros que se animen a experimentar el riesgo de volar con ellas.

La mayoría de las aerolíneas más inseguras provienen de Nepal

Para evaluarlas, esta consultora analiza si la aerolínea cuenta con el certificado de seguridad de IATA, si figura o no en la lista negra de la Unión Europea, si ha tenido algún accidente mortal en los últimos 10 años, si la FAA (Autoridad Federal de Aviación) le autoriza a operar en los Estados Unidos, qué grado de evaluación tiene de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO), si las autoridades del país de origen han alertado de fallos de seguridad, y si opera sólo con aeronaves fabricadas en Rusia. Cuantos más rechazos tengan en estos parámetros, obtiene menos estrellas.

Las peores del ranking

La que queda peor situada es Nepal Airlines, la compañía estatal de este país del Himalaya. Los usuarios en Airlines Ratings se han quejado de las continuas demoras de los vuelos, la falta de respuestas y los malos modales de sus empleados. Otros no tuvieron tan malas experiencias, pero temblaron al ver que el avión era un viejo 757 maniobrado con habilidad por su piloto.

También del Nepal son Yeti Airlines (el nombre es real), Tara Air y Buddha Air, que cada una apenas llega a una estrella en la calificación, rechazadas en casi todas las evaluaciones de IATA, la FAA y con bajo rating de ICAO.

Las otras aerolíneas con la peor calificación son Blue Wing (Surinam) y Trigana Air (Indonesia).

Las peores aerolíneas son rechazadas por la UE y EEUU

En el escalón siguiente, con dos estrellas sobre siete, se encuentran varias aerolíneas del Sudeste Asiático y algunas africanas, todas rechazadas por la UE. Por ejemplo, aquí se encuentran las compañía de Indonesia Sriwijaya Air, TransNusa, AirAsia Indonesia, KalStar Aviation y Xpress Air.

De esta región también proviene Air Asia Thailand (Tailandia), mientras que desde el corazón de Asia vuelan –bajo su cuenta y riesgo- las afganas Kam Air y Ariana Afghan Airlines, e Iraqi Airways. Airlines PNG (Papua Nueva Guinea) y Daalo Airlines (Djibouti) son las otras dos que obtienen esta paupérrima calificación.

Las más seguras del mundo

Entre las 409 aerolíneas analizadas, y tras la distinción a Qantas, Airlines Ratings considera que las siguientes aerolíneas más seguras son Air New Zealand, Singapore Airlines, Emirates, Royal Jordanian, Cathay Pacific Airways, Virgin Atlantic, Etihad Airways, Air Canada y Swiss.

Las diez siguientes son Japan Airlines, All Nippon Airways, Eva Air, Avianca, Korean Air, Aircalin, Finnair, Hong Kong Airlines, British Airways y Lan.

Ninguna española figura en el top 20, y recién en el puesto 48 se sitúa Air Europa, Iberia e Iberia Express están en el 57, Volotea en el 77 y Vueling en el 78. Eso sí, cabe destacar que todas estas aerolíneas españolas tienen la máxima calificación de siete estrellas.

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