Los pacientes de Covid persistente piden a Escrivá bajas superiores a un año

El Instituto Nacional de la Seguridad Social obliga a los pacientes de Covid persistente a incorporarse a sus trabajos si han cumplido un año de baja

Una mujer trabaja desde su casa. EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Varios colectivos de pacientes afectados por Covid persistente han pedido este viernes «amparo» al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, contra la decisión del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de obligarles a incorporarse a su puesto de trabajo al cumplirse un año de su baja.

Los afectados, agrupados en el colectivo denominado Long Covid Acts , con representación en Madrid, Aragón, Castilla y León, País Vasco, Canarias y Murcia, han denunciado la situación de desamparo que agravaría la situación de al menos 500.000 enfermos que sufren “serios síntomas persistentes” debido al coronavirus.

“Hemos podido comprobar serias inequidades en la atención a los afectados de Covid-19 persistente a la hora de valorar prórrogas de 180 días o de dictaminar altas”, ha señalado el colectivo, que ha enviado cartas al Ministerio de Seguridad Social en las que critica unas prácticas que ve “injustas y discriminatorias”.

Asimismo, los afectados han exigido que se unifiquen los criterios administrativos para prevenir estas desigualdades en la resolución de las bajas laborales. Además, han pedido que las inspecciones se cumplan en todos los casos de manera presencial y que se dicten bajas adaptadas a la enfermedad bajo un código específico de Covid persistente.

“Se están dando altas sin consultar los informes elaborados por los médicos de Atención Primaria que han atendido a los pacientes a lo largo de los últimos 15 meses y conocen toda su sintomatología a la perfección, ni los de especialistas que les han ido valorando, o, incluso, sin ni siquiera pasar de manera presencial por los tribunales del INSS”, denunció el colectivo.

Los afectados por Covid persistente aseguran que a la “mayoría” se les está “negando” su derecho a ser curados y rehabilitados y se les “devuelve” a sus puestos de trabajo «enfermos y sin apoyo de ningún tipo”.

Estudios sobre el Covid persistente o ‘long covid’

El concepto de covid persistente hace referencia a las dolencias que provoca el virus una vez que ya se superado la enfermedad y que muestran que la infección tiene consecuencias a largo plazo para la salud física y mental.

Este cuadro sintomático no fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta septiembre de 2020 y, una vez que la comunidad científica ha sido consciente de su presencia, y a partir de ahí se han llevado a cabo numerosos estudios.

Y después de 17 meses de pandemia salen los primeros resultados. Entre los estudios recogidos por Economía Digital, la tasa de afectados por este covid persistente varía entre el 26% y el 50% y está presente entre seis y nueve meses después de haber superado la enfermedad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp