Aguirre y Gallardón revalidan la mayoría absoluta en Madrid y el PSOE toca fondo

El PP gana cinco escaños en la Asamblea, hasta los 72, mientras que el PSM baja seis hasta los 36

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular (PP) ha obtenido una nueva victoria histórica en Madrid. Esperanza Aguirre ha batido todos los registros y ha conseguido 72 escaños, el doble -un hecho sin precedentes- que su rival socialista Tomás Gómez. Por su parte Alberto Ruiz-Gallardón también revalida su triunfo aunque perdería 3 concejales mientras el PSOE cede otros tres hasta los 15.

Madrid ha confirmado punto por punto el primer anuncio de la portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, de que “no será una buena noche para los socialistas”. El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, se ha hundido hasta conseguir 36 escaños frente a los 42 de 2007, mientras Esperanza Aguirre ha arrasado mejorando en cinco escaños sus también históricos resultados de 2007, cuando consiguió el 55,54% de los votos.

Izquierda Unida se beneficia del castigo al PSOE y sube hasta 13 escaños frente a los 11 de la última cita electoral y la UPyD liderada por Rosa Díez entra en al Asamblea de Madrid con 8 diputados.

Quinta mayoría absoluta de Gallardón

En el Ayuntamiento de Madrid,  el PP de Alberto Ruiz-Gallardón ha perdido pierde tres concejales hasta los 31 pero revalida su mayoría absoluta con comunidad. Los socialistas liderados por Jaime Lissavetzky pierden tres hasta los 15 y, como en la Comunidad, IU ganaría terreno y pasaría de cinco a siete escaños, mientras UPyD alcanzarían cuatro ediles.

La derrota del PSOE hasido extraordinaria. Sólo ha ganado en 16 municipios, frente a los 146 los que el PP se ha llevado la partida. IU gana en tres y otros 14 municipios caen en manos de otros grupos. La participación ha crecido en la zona sur, el cinturón obrero de Madrid. Según los datos, el PP habría ganado las elecciones en municipios tan relevantes como Alcorcón, Alcobendas y Móstoles.

Llama mucho la atención que UPyD tendría representación en todos los grandes municipios madrileños.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp