Almeida presenta un presupuesto de 5.400 millones, un 7,2% más

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, remarca que el nuevo presupuesto rebaja la presión fiscal a ciudadanos y empresas en más de 40 millones

MADRID, 07/11/2023.-El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, intervine durante el acto de entrega de la Medalla de Honor del Colegio de la Abogacía de Madrid al presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, este martes en Madrid.-EFE/ Sergio Perez

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.-EFE/ Sergio Perez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado el proyecto de presupuestos para el próximo año con un importe de 5.393 millones de euros. La cifra no solo supone un incremento del 3,6% respecto las cuentas actuales, que se encuentran prorrogadas, sino que también comportan una subida del 7,2% respecto el presupuesto del año pasado, es decir, un aumento de 399 millones de euros.

«Es un presupuesto realista, en equilibrio presupuestario, ajustado al contexto socioeconómico actual, elaborado sobre la base de un crecimiento realista y avalado por las previsiones económicas nacionales», ha remarcado el primer edil del consistorio madrileño a lo largo de la presentación del presupuesto, acompañado por la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo.

Consolidar Madrid como el «motor económico» de España

Después de hacer hincapié que las nuevas cuentas bajan la presión fiscal sobre los ciudadanos, pero también las empresas, en 40,3 millones de euros, ha destacado que permitirán continuar la transformación de la ciudad iniciada en el anterior mandato con el impulso de proyectos como el soterramiento de la A-5 o el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas, entre otros.

Estos proyectos “vendrán a consolidar el gran momento de la capital como motor económico y de generación de empleo de España” y, todo ello, “sin incrementar la deuda municipal”, que se situará en los 1.914 millones de euros, manteniendo la ratio de endeudamiento en el 35%.

Además, el regidor madrileño ha comentado que estas cuentas pondrán el acento en el gasto social, que se incrementa en 79 millones de euros respecto al anterior presupuesto, hasta alcanzar los 1.133 millones de euros, un 7,5% más que en 2022.

Así, se destinarán recursos a reforzar los servicios públicos, especialmente limpieza y zonas verdes, concretamente, 158 millones de euros más; en invertir más en vivienda; en potenciar la imagen de Madrid como destino turístico, e incrementar un 35% el presupuesto en la digitalización de los servicios públicos para hacer del Ayuntamiento de Madrid una administración más eficiente y cercana al ciudadano.

El presupuesto también recoge la subida salarial del 2% prevista para los más de 31.000 empleados públicos, así como la incorporación de nuevos efectivos y el cumplimiento de los convenios suscritos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta