Martínez-Almeida rechaza el 155 para Madrid que piden algunos alcaldes

El alcalde de Madrid ha criticado los continuos cambios de criterio de Salvador Illa y ha defendido las medidas impuestas por Isabel Díaz Ayuso

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida ha mostrado su rechazo este sábado a la petición de los alcaldes de algunos municipios madrileños que exigen la aplicación del artículo 155 de la Constitución ante el descontrol de la pandemia de coronavirus en la capital: “Es avivar el fuego”, ha aseverado.

“El 155 tiene notabilísimos problemas jurídicos porque se aplica en aquellas comunidades autónomas que incumplieran gravemente sus obligaciones constitucionales», ha asegurado Almeida. «No parece que, en este caso así se esté haciendo por la Comunidad de Madrid, ni mucho menos», ha añadido.

Almeida tiene claro que la solución ante la emergencia sanitaria no pasa por un confinamiento total de la capital, como propuso este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. “La situación no es la misma en toda la ciudad”, ha asegurado este sábado en defensa de las medidas que ha impuesto en la comunidad la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Almeida critica los continuos cambios de criterio de Illa

En este sentido, el alcalde madrileño también ha acusado a Illa de «enredar» y confundir a los ciudadanos al cambiar continuamente de criterio. «Los ciudadanos tenemos derecho a saber en función de qué criterios a Illa le parecía bien el martes y el jueves plantea un escenario completamente distinto», ha criticado.

Y es que el ministro ha pasado en apenas unos días de descartar el estado de alarma en la comunidad más golpeada por la Covid-19 a emplazar este sábado al ejecutivo regional a revisar y extender sus medidas de contención de la propagación del virus. «Hay un riesgo serio en la comunidad de Madrid para sus ciudadanos”, ha insistido Illa. «Hay que tomar el control de la pandemia en Madrid, en otras comunidades se ha hecho», ha agregado.

Pero Almeida ve coherentes lasmedidas impuestas por Díaz Ayuso y niega las acusaciones de segregación por barrios: «A la vista de la tasa de contagios, tendremos que actuar ahí donde la tasa es peor», ha señalado

El alcalde de Madrid no descarta más medidas

El regidor ha señalado que sí hay medidas que adoptar en toda la capital como la limitación de las reuniones a un máximo de seis personas.

«Eso no quiere decir que también hay que tomar medidas quirúrgicas adecuadas en aquellos lugares que presentan peores números, eso no es romper la imagen de ciudad (…) toda la ciudad esta en una situación preocupante, pero eso no nos debe no hacer ver que no haya zonas que están bastante peor en el sentido sanitario en las que tendremos que adoptar medidas distintas», ha afirmado.

El alcalde de Madrid ha recalcado que en todo caso hay que seguir las recomendaciones, que incluyen evitar desplazamientos innecesarios, «se viva donde se viva» y ha reclamado unidad para poder salir adelante. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp