Personal médico atiende a un paciente grave de coronavirus en una unidad de cuidados intensivos. EFE/Archivo

CCOO calienta la alerta sobre Madrid y señala que las UCI trabajan al 150% en cinco hospitales

stop

Los datos recabados por el sindicato señalan que cinco hospitales públicos de la Comunidad de Madrud superan el 150% de ocupación de las camas UCI

25 de septiembre de 2020 (14:02 CET)

La alerta sobre situación en las UCI de la Comunidad de Madrid es creciente. Aunque existe un baile de cifras procedentes de diferentes organismos, lo que está claro es que el número de ingresos por coronavirus va en aumento. Según datos recabados por CCOO, cinco hospitales públicos superan ya el 150% de su capacidad con pacientes Covid. Son el Ramón y Cajal, Infanta Leonor, 12 de Octubre, Gregorio Marañón y Severo Ochoa.

Los hospitalizados en la capital ascienden a 3.215 y en las unidades de críticos hay ya 435 pacientes ingresados. Estas cifras han aumentado de forma considerable desde finales de julio y agosto, cuando había 32 y 211 camas ocupadas, respectivamente.

En el total de la región, Sanidad apunta que un 38% de sus camas de la unidad de cuidados intensivos está ocupada por enfermos del virus, mientras que sitúa en el 26,14 % el total de porcentaje de ocupación de pacientes con coronavirus.

CCOO critica que Sanidad incluye camas "estructurales", las habilitadas en gimnasios, pasillos y otras áreas y las de los hospitales privados

Pero según el sindicato, la Comunidad contabiliza como ocupación UCI las camas "estructurales" e incluye las de los hospitales privados y las que habilitaron en "gimnasios, pasillos u otras áreas"."Esas no son camas estructurales de críticos", ha sostenido Marisol Castro, portavoz de Sanidad de CCCO.

El hospital Severo Ochoa sobrepasa el 170% de su capacidad

Según los datos facilitado por el sindicato, que contabiliza solo las UCI "estructurales", el hospital con mayor ocupación de críticos es el hospital Severo Ochoa (Leganés), sobrepasando el 170% de su capacidad, con 10 camas estructurales y 17 ingresados, que ocupan otros espacios como de reanimación anestésica postquirúrgica.

Al igual que en este centro, ocurre en el hospital Infanta Leonor con un 162 % de su ocupación, con 8 camas y 13 ingresados por covid-19; el Gregorio Marañón al 154 % de su capacidad, con 22 camas y 34 positivos; el 12 de Octubre, al 152 % con 25 camas y 38 contagiados; y el Ramón y Cajal al 150 %, con 24 camas de críticos y 36 pacientes positivos.

"Las camas precovid están en torno a las quinientas y pico y las habilitadas en torno a las 1.500"


"Las camas precovid están en torno a las quinientas y pico y las habilitadas en torno a las 1.500", ha explicado a Efe Julián Ordóñez, portavoz de UGT, quien ha subrayado que "para ver la incidencia real de esta pandemia hay que contar como estamos con respecto a las camas precovid".

Aunque se habiliten más camas en lugares donde no están habitualmente, como quirófanos, reanimaciones, bibliotecas o gimnasios, "se puede poner esas camas y respiradores pero seguimos con el problema que si no tenemos personas suficiente para llevar esas camas no son camas UCI reales", ha precisado.

En cuanto a los hospitales con mayor número de ingresados con coronavirus son el hospital 12 de Octubre (299), Gregorio Marañón (298), Ramón y Cajal (242), Clínico (182); La Princesa (131); Infanta Leonor (125); y Severo Ochoa (115).


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad