Almeida y Colau: más de 100.000 euros al año por ser alcaldes

La retribución máxima que cobran los alcaldes se regula por la población de cada municipio. Madrid, Barcelona y Bilbao tienen los sueldos más altos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia… los alcaldes de las grandes ciudades se enfrentan a cuatro años de mandato. Pero también de altos sueldos. Los ediles mejor pagados superan incluso los 100.000 euros anuales, como será el caso de José Luis Martínez-Almeida y Ada Colau.

Así, el alcalde mejor pagado será el del Ayuntamiento de la capital: 102.009 euros al año, según recoge La Información. De hecho, después de cuatro años de legislatura, Manuela Carmena, se ha embolsado más de 400.000 euros brutos de sueldo.

En este caso, una buena parte de su retribución fue a las arcas de Ahora Madrid, ya que en su código ético tiene estipulado que los alcaldes elegidos con sus siglas no puede recibir más de cinco veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o lo que es lo mismo 54.000 euros en 2018.

Esta retribución, la más elevada entre los más de 8.100 regidores y ahora pasará a manos de Martinez-Almeida, elegido alcalde con los votos de su partido, Ciudadanos y de Vox.

Por su parte, Ada Colau, que ha conseguido ser reelegida al frente del Ayuntamiento de Barcelona gracias al PSC y el apooyo «sin condiciones» de Valls, tiene derecho a 100.000 euros al año, lo que supondría 7.143 euros todos los meses y una ‘extra’ en julio y diciembre. Pero al igual que le ocurre a Carmena, su partido limita los sueldos de sus representantes y no recibirá más de 2.200 euros netos mensuales.

758.000 euros al año en 10 alcaldías

Después de Madrid y Barcelona, Bilbao es el tercer municipio que más paga a su alcalde: 91.318 euros. Este irá para Juan Mari Aburto, el cabeza de lista del Partido Nacionalista (PNV). Le siguen Joan Ribó de Compromis en Valencia, con 82.602 euros anuales al ser reelegido como alcalde con el apoyo de los votos de los concejales del PSPV-PSOE.

 El nuevo responsable del Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, cobrará 75.749 euros, 5.410 euros durante diez meses. En Murcia, el también popular José Ballesta ganará 73.331 euros mensuales gracias al respaldo de los concejales de Ciudadanos.

En Málaga, también con el apoyo del partido de Albert RiveraFrancisco de la Torre volverá a ser alcalde por sexta vez consecutiva con un sueldo de 73.331 euros. En Sevilla, la cuarta ciudad más poblada de España, el socialista Juan Espadas ha revalidado su cargo como alcalde con el voto exclusivo de los 13 concejales de su grupo. Su sueldo anual es de 61.003 euros.

La retribución máxima que cobran los alcaldes se regula por la población de cada municipio

Por último, en las islas, el socialista Augusto Hidalgo, el nuevo alcalde de la Las Palmas de Gran Canaria, tendrá una nómina de 60.171 y José Hila, que ha asumido la alcaldía de Palma de Mallorca cobrará algo más de 58.500 euros. Con esto, las principales 10 alcaldían suman una cantidad anual de 758.000 euros.

La retribución máxima que cobran los alcaldes se regula por la población de cada municipio​. Así, los alcaldes de ciudades de más de 500.000 habitantes pueden cobrar, como mucho, lo mismo que un secretario de Estado, es decir, 106.130, 60 euros. Este tope va variando en función de la población.

Además, los alcaldes de municipios de menos de 1.000 habitantes no tienen derecho a tener dedicación exclusiva. Esto significa que no cobran nada o, si tienen dedicación parcial, tienen un salario más bajo.

Según datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, 4.100 regidores afirman tener algún tipo de percepción y 2.571 aseguran no tener ningún ingreso por su labor como alcaldes. Mientras, de 50.240 concejales, 35.000 reciben algún tipo de retribución.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp