Álvarez de Toledo enmienda a Aznar y a Rajoy

La dirigente del PP lamenta el repliegue del Estado en Cataluña en los últimos años y promete más medios para la Policía y la Guardia Civil en la comunidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La portavoz del grupo parlamentario popular, Cayetana Álvarez de Toledo, cargó este jueves en Barcelona contra el “repliegue del Estado” en Cataluña durante los últimos 40 años. Según sus declaraciones, este repliegue también se produjo durante los gobiernos de los populares José María Aznar y Mariano Rajoy.

Álvarez de Toledo defiende la “recuperación” del Estado en Cataluña. La primera medida que propone es destinar más medios materiales para la Policía Nacional y la Guardia Civil en este territorio. Eso supone un incremento de su presencia y, por lo tanto, más efectivos.

No solo les da apoyo moral, sino que promete “más dinero” para los policías nacionales y los guardias civiles. Defiende la equiparación salarial de todos los cuerpos policiales y un plus para los agentes destinados en Cataluña “como el que tienen en el País Vasco”.

“Subsanaremos los errores del repliegue del Estado en Cataluña”, que atribuyó al “intento sistemático del independentismo de expulsar al constitucionalismo”.

Indicó que “convergen dos fuerzas que deterioran la seguridad: proceso de deslegitimación del principio de autoridad y el proceso de expulsión de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Cataluña”.

Reunión con sindicatos policiales

Álvarez de Toledo hizo estas declaraciones después de reunirse con una veintena de representantes de sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y policías locales. La reunión se produjo un día después de que mandos de los Mossos abandonaran un acto de la Guardia Civil por el contenido del discurso que efectuó su jefe en Cataluña, el general Pedro Garrido.

La dirigente del PP defendió el discurso del general Garrido. Lo calificó de “impecable”. “Cuando un guardia civil defiende el orden constitucional algunos lo entienden como una provocación”. Consideró que los mandos de los Mossos que abandonaron el acto “sobreactuaron”.

Críticas a la delegada del Gobierno

También criticó a la delegada del Gobierno en Cataluña, la socialista Teresa Cunillera, por reunirse con mandos de los Mossos horas después del discurso del general de la Guardia Civil. Recriminó el gesto de Cunillera y la tachó de “insólito”. “No entiendo porque Cunillera tiene que perdir perdón a los Mossos”, añadió.

La fórmula que propone para acabar con el procés es “Ley, plan y unión”, o sea, defensa del Estado de derecho y un plan para el fortalecimiento del constitucionalismo.

Para los más de dos millones de catalanes que apoyan a la independencia. Les recomienda que “reflexionen”: “No van a ser independientes, el proceso unilateral ha fracasado, solo conduce a la cárcel y a la huida del país”, indicó en referencia a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

Respecto a los Mossos, Álvarez de Toledo  indicó que en este cuerpo “también hay constitucionalistas”. Añadió que “son algunos mandos los que han decidido seguir una línea de obediencia nacionalista antes que la obediencia debida a la ley”. Recordó que “esto se está juzgando”, en referencia al procesamiento del exmayor Josep Lluís Trapero.

Por parte de los Mossos, asistieron a la reunión con Álvarez de Toledo representantes de las organizaciones minoritarias Asociación de Policías en Cataluña, CSIF, Unió de Mossos per la Constitució y Asociación de Policías Autonómicos por la Pasarela.

Por parte de la Guardia Civil, asistieron a la reunión dirigentes de la Asociación Española de Guardias Civiles, Justicia para la Guardia Civil, Asociación de la Guardia Civil Profesional y de la Unión General de Guardias Civiles.

En representación del CNP, acudieron miembros del Sindicato Unificado de Policía, Sindicato Profesional de Policía, Justicia Policial, Unión Federal de Policía y de la Confederación Española de Policía.

En declaraciones a los medios, Francisco Javier Favorecido, secretario general de la Unión de Guardias Civiles en Cataluña, apoyó las declaraciones del general Garrido y denuncio la “politización” de algunos mandos de los Mossos. Sin embargo, subrayó que “no hay ningún tipo de problema” entre los agentes de los diversos cuerpos. Insistió en que “el problema” son ciertos mandos de los Mossos, no los agentes que están en la calle. Apostó por la colaboración.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp