Ciudadanos pide al TJUE prohibir la ley de amnistía como hizo con Polonia

El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, afirma que la ley de amnistía lleva a España a estar a la cola de Europa en calidad del Estado de derecho

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez. EFE/ Borja Sanchez-Trillo

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez. EFE/ Borja Sanchez-Trillo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder de Ciudadanos en la Eurocámara y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Adrián Vázquez, urgió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a intervenir contra la ley de amnistía, equiparándola con el caso polaco, debido a que según él, el Estado de derecho y la independencia judicial «están bajo amenaza debido a un Gobierno que negocia impunidad penal a cambio de votos para mantenerse en el poder».

Vázquez expresó su preocupación durante el primer encuentro anual entre el Parlamento Europeo y el TJUE en Luxemburgo, donde se discutió sobre las amenazas al Estado de derecho en algunos Estados miembros de la UE y los mecanismos para protegerlo. En este contexto, recordó la reciente aprobación de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados.

«Es conocido en Europa que con esta ley de impunidad, el Gobierno de Sánchez cede ante el chantaje de Puigdemont y otros aliados políticos, lo que coloca a España en la cola de la Unión Europea en términos de calidad del Estado de derecho», declaró, instando al TJUE a actuar con decisión contra esta legislación.

Para Vázquez, las sentencias de la Corte europea contra las reformas judiciales «autoritarias» del partido Ley y Justicia en Polonia proporcionan un precedente sólido para evaluar los «ataques al Poder Judicial perpetrados por Pedro Sánchez» en España. Asimismo, pidió que se aborde la ley de amnistía con la misma determinación que se aplicó en el caso polaco.

En este sentido, resaltó la importancia del diálogo entre la Eurocámara y el tribunal europeo para fortalecer la cooperación judicial y prevenir «derivas autoritarias» en los Estados miembros. Asimismo, destacó el papel crucial de la jurisprudencia del Tribunal en la protección del Estado de derecho y la independencia judicial.

«La ley de impunidad de Sánchez no pasará desapercibida en las instituciones europeas. Continuaremos trabajando para detener esta legislación donde sea posible, en un esfuerzo por resistir la ambición sin límites de Sánchez en Europa», concluyó Vázquez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp