El PP se prepara para vetar la ley de amnistía en el Senado el 14 de mayo

Tras el seguro rechazo por parte de la Cámara Alta, el proyecto de la ley de amnistía volverá al Congreso, donde se espera que sea aprobado por el PSOE y sus aliados políticos

Bloque del Partido Popular en el Senado. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El veto a la ley de amnistía propuesto por el PP será aprobado en el Pleno del Senado el próximo 14 de mayo, lo que requerirá que la norma regrese al Congreso para su reconsideración por parte del PSOE y sus aliados.

Según fuentes parlamentarias, la comisión conjunta de Justicia/Constitucional del Senado debatirá el dictamen sobre la ley este lunes, el cual se basa en el informe de los letrados del órgano, las comparecencias de expertos y la propuesta de veto del PP.

Estas fuentes también señalaron que el dictamen será respaldado en una reunión de la comisión este jueves, y el texto será sometido a votación en el Pleno del 14 de mayo.

Dado que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado, el dictamen crítico hacia la proposición respaldada por el PSOE en el Congreso, y acordada tras negociaciones con Junts y ERC, saldrá adelante.

Los letrados insisten en una reforma constitucional

El informe de los letrados de la Comisión de Justicia/Constitucional, que será examinado por los senadores este lunes, concluye que para aprobar una amnistía no basta con una proposición de ley, sino que se requiere una reforma constitucional.

Además, se señala que esta iniciativa legal presenta «varias infracciones que afectarían a principios y derechos fundamentales tanto de la Constitución como de los tratados de la Unión Europea, así como a obligaciones impuestas por el derecho de la UE».

Se argumenta que se violarían principios como el de «legalidad en materia penal y el principio de seguridad jurídica, así como la obligación derivada de este de cumplir las sentencias y resoluciones firmes de los jueces y tribunales».

El informe también sostiene que no se respeta el «principio de igualdad y el derecho fundamental a la misma», debido a la delimitación del ámbito material de la amnistía «en función de un móvil ideológico específico y al margen de la base objetiva del bien jurídico protegido en los tipos delictivos».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp