Andalucía, País Vasco, Madrid, Cataluña y Navarra ponen ya la vacunación doble de gripe y Covid

A partir de este lunes las comunidades autónomas podrán empezar a administrar la dosis de refuerzo de la la Covid-19 a los mayores de 70 años

Un centro de salud de Vitoria inicia la vacunación contra la gripe mientras administra la tercera dosis contra la Covid-19 a los mayores de 70 años EFE/David Aguilar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A partir de este lunes las comunidades autónomas podrán empezar a administrar la dosis de refuerzo de la la Covid-19 a los mayores de 70 años. De momento, Andalucía, Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra administran ya la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a este colectivo aprovechando la campaña de la gripe para dar los dos pinchazos a la vez.

«Primero me han puesto, en el brazo derecho, la vacuna de la gripe y en el otro brazo la tercera dosis de Pfizer del Covid», ha comentado tras recibir la doble vacunación Mercedes, de 80 años, a Efe, a quien le ha parecido «fenomenal» la posibilidad de ponérselas a la vez y ha aconsejado «a todo el mundo que lo haga».

El 25 de octubre es la fecha que pactó la Comisión de Salud Pública para empezar a dar una dosis de recuerdo de Pfizer a la población general de más de 70 años que hayan completado la pauta hace al menos seis meses, aunque Andalucía y País Vasco se adelantaron al resto de regiones. Ambas comunidades fueron las primeras en poner en marcha la doble vacunación el pasado 18 de octubre.

Este lunes, Madrid, Cataluña y Navarra han comenzado la doble campaña en mayores de 70 años, los siguientes perfilados en la estrategia de vacunación para recibir un pinchazo extra contra la Covid, después de los mayores de residencias y los colectivos del grupo 7, en los que se incluyen los inmunodeprimidos severos por trasplante o algunos pacientes oncológicos, entre otros.

El resto de comunidades autónomas se irán sumando a esta campaña de vacunación para empezar a administrar la dosis de refuerzo, aunque algunas no han concretado aún fecha para su inicio. Por otro lado, otras regiones ya han confirmado que aprovecharán la campaña de la gripe para dar los dos pinchazos a la vez, al igual que las cinco regiones mencionadas y otras, en cambio, optarán por separarlos.

Galicia comienza la campaña con los mayores de 80 

Galicia también ha comenzado este lunes la campaña de vacunación doble de gripe y Covid, sin embargo, la vacunación simultánea de la tercera dosis contra la Covid-19 y de la antigripal será solo para aquellos mayores de 80 años.

En el caso de la dosis de refuerzo de la Covid para las personas de 70 a 79 años, que ya pueden recibir la vacuna antigripal, la jefa de servicio de Enfermedades Transmisibles de la Consellería de Sanidade, Susana Miras, ha señalado que el «mes que viene» verán cómo se articula, una vez que pasen los seis meses de la dosis de pauta completa.

Una mujer pasa a consulta para vacunarse de la gripe y la covid-19. EFE/David Fernández

De esta manera, la franja 70-79 será citada para la vacunación simultánea desde mediados del mes de noviembre, por lo que, de momento, las personas de este grupo no recibirán el doble pinchazo de gripe-Covid.

Sanidad quiere evitar complicaciones de la gripe

El Ministerio de Sanidad ha lanzado la campaña «Yo me vacuno. Este año también marco la diferencia» para evitar las complicaciones de la gripe para los grupos vulnerables de la población.

Es por ello, la vacunación simultánea llega en un momento de incertidumbre sobre cómo será el comportamiento de la gripe este año después de que el pasado apenas hubiera contagios con motivo de las restricciones instauradas para controlar la pandemia del coronavirus.


Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp