Aragón lidera los contagios de coronavirus en Europa

La incidencia de la Covid-19 en España se sitúa ahora en 72 por cada 100.000 habitantes, dato superior a las cifras del Reino Unido (14,9) o Italia (5,6)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A pesar de las medidas restrictivas tomadas en Aragón para contener el coronavirus —como la limitación del ocio nocturno, del botellón, el horario de la hostelería y las reuniones de personas— los contagios continúan disparados detectándose a diario entre 400 y 650 nuevos casos. Esto convierte a la comunidad aragonesa, y más concretamente a su capital Zaragoza, en el lugar donde se registran más contagios en toda Europa.

Así lo indica el dato de incidencia acumulada de 567 casos por 100.000 habitantes, que se ha visto multiplicado por 10 en solo 20 días.

Y lo que más preocupa es que, en unos 10 días, se han duplicado los ingresos hospitalarios, por lo que el gobierno regional se plantea suspender vacaciones del personal y pedir ayuda a médicos jubilados, según apunta El País. Los hospitales aragoneses tienen ocupadas ya 491 camas con pacientes de coronavirus, 42 de ellos en la UCI.

Aunque, el dato español tampoco queda en buen lugar en Europa. La incidencia acumulada del coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días es de 72, habiéndose disparado en las últimas semanas. Multiplica las cifras de países como el Reino Unido (14,9) o Italia (5,6)

Mientras tanto, cada vez son más los estados que han establecido recomendaciones, cuarentenas o prohibición de viajar a España por la afectación del coronavirus. El pasado miércoles, Suiza se sumó a los países que establecen restricciones a quienes viajen desde España —exceptuando los archipiélagos— mientras que Bélgica amplió su recomendación de cuarentena a quienes lleguen desde Madrid y Baleares. Austria, por su parte, está considerando similares medidas. 

En total, ya son una treintena de países los que han impuesto cuarentena para viajeros de Valencia, Cataluña, País Vasco, Navarra y Aragón. Entre ellos están Reino Unido, Bélgica, Rusia, Finlandia, India, Irlanda, Noruega, Países Bajos o Irán.

Las restricciones se quedan cortas

En Zaragoza capital, además, existe transmisión comunitaria. Esto significa que no es posible rastrear el origen de los brotes y que las pruebas masivas ya no funcionan. Y donde también se está notando la mayor afectación es en las residencias, lo cual queda reflejado en la edad media de los hospitalizados. Mientras que hace una semana la edad rondaba los 60-65, esta semana supera los 70.

Los problemas en la capital aragonesa de más de 700.000 habitantes se basan en el ocio nocturno y juvenil y en la gran cantidad de temporeros que recogen la fruta. Y no hay medidas que controlen la situación. Zaragoza pasó a lo que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, llamó “fase 2 rígida” el 23 de julio, junto con otras tres comarcas que hasta entonces estaban en el equivalente a una fase 2 más flexible, pero no ha surgido efecto.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp