Zaragoza se acerca al confinamiento ante el descontrol del virus

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, explica que los contagios se producen ahora entre población más joven

Fotografía de archivo de una madre y sus hijos tras hacer la compra en Zaragoza. Foto: Efe/ Javier Belver/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Aragón ha lanzado una alerta a los zaragozanos para que eviten salir lo máximo posible de casa y les pide que se abstengan de salir de la ciudad y de su zona de influencia ante el importante repunte de infectados de coronavirus en la zona. Además, se ha incorporado a la ciudad de Barbastro en Huesca a la denominada fase 2 flexibilizada.

Así lo ha pedido en rueda de prensa convocada de urgencia la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha avanzado que en las entradas y salidas a la comarca central de Aragón, donde se ubica la capital, se van a establecer «refuerzos informativos» para explicar a la ciudadanía la necesidad de que no salga de la comarca, y que tampoco entre nadie.

Según ha explicado la consejera aragonesa, la recomendación es «clara»: evitar todos los desplazamientos innecesarios desde o hacia la comarca central, una medida que es «altamente efectiva» para evitar la transmisión comunitaria, pero voluntaria.

Sin estrés en hospitales

Pese a ello, la consejera de Sanidad ha explicado que la comunidad registra una tendencia ascendente de rebrotes por coronavirus, aunque no existe el «estrés en el sistema sanitario» vivido durante la crisis sanitaria entre marzo y mayo, por lo que «no es comparable la situación actual». Tampoco lo es, según Repollés, «ni el perfil de los contagiados«, que ahora es «gente joven asintomática o con pocos síntomas». 

Aragón notificó 68 nuevos contagios el pasado viernes; otros 68 el sábado y 128 el domingo. Esta semana, las cifras se rebajaron el lunes (32) para volver a repuntar el martes (83) y dispararse el miércoles, con 166 nuevos casos. 

No obstante, Repollés ha insistido en que los pacientes no tienen «nada que ver con el perfil de enfermos que podíamos tener en otras ocasiones», debido a la franja de edad actual, mucho más joven que la registrada entre marzo y mayo. 

La situación del sistema sanitario tampoco recuerda al estrés de la crisis, «ni en la ocupación de camas«, ya que en los hospitales aragoneses hay actualmente 71 ingresos por Covid-19, mientras que en otras situaciones «había 1.400». «Tampoco en el número de pacientes que están en UCI, que en este momento es anecdótico», ha remarcado la consejera. 

«Estamos controlando los casos»

A pesar de que Repollés reconoce que la comunidad vive un momento «complicado» por la ascendencia, la consejera de Sanidad ha asegurado que «estamos controlando los casos». «Nos anticipamos a situaciones epidemiológicas y estamos trabajando todos por salir de esta situación», ha dicho. 

«Creo que vamos sobre la línea correcta», ha incidido Repollés. «Solo podemos trabajar con tendencias y cuando tienes una visión a largo plazo y la tendencia es ascendente, es momento de actuar», ha señalado, sobre el procedimiento del Gobierno aragonés. En este sentido, la comunidad ha optado por devolver a la fase 2 de la desescalada a cinco territorios: la comarca central, donde se ubica Zaragoza, Huesca, las comarcas de Bajo Aragón-Caspe, Cinca Medio, Baja Cinca y La Litera. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp