Turistas caminan por la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, el 3 de agosto de 2020. Foto: Efe/Fv/Archivo

Casi 30 países ya imponen cuarentena a viajeros de España

stop

Suiza se suma a la lista de países que obligan a todas las personas procedentes de España a aislarse durante varios días

Alessandro Solís

Economía Digital

Turistas caminan por la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, el 3 de agosto de 2020. Foto: Efe/Fv/Archivo

Barcelona, 05 de agosto de 2020 (21:05 CET)

Ya son 29 países los que imponen cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de España, ya sea de zonas concretas con focos de contagio de coronavirus o bien de todo el territorio nacional. Suiza se ha sumado a la lista este miércoles, poniendo como única excepción a personas que viajen desde las islas Canarias y Baleares. En su caso, la cuarentena obligatoria será de diez días, pero lo usual es que sea de dos semanas.

Antes de Suiza, el viernes Eslovenia impuso la medida para viajeros de Valencia, Cataluña, País Vasco, Navarra y Aragón. Los demás países que imponen la cuarentena son Reino UnidoBélgica, Rusia, Finlandia, India, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Irán, Corea del Sur, Camboya, Ecuador, Estonia, Letonia, Haití, Lituania, Georgia, Etiopía, Islas Cook, Uzbekistán, Barbados, Santa Lucía, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Seychelles, Benin y Bosnia-Herzegovina.

Reino Unido, uno de los mayores exportadores de turistas a España, todavía no ha cambiado su recomendación de no viajar a España ni la cuarentena obligatoria a quienes lleguen desde el país, pero el Gobierno de Pedro Sánchez confía en que podría rectificar en los próximos días. Bélgica ha incluido este miércoles en su recomendación de cuarentena a turistas que vuelvan a Madrid y Baleares; ya la pedía para viajeros de Girona y País Vasco, entre otras regiones.

Las cuarentenas se suman al escenario de fronteras cerradas que se vive en casi todo el mundo. Decenas de países mantienen suspendido todo el tráfico aéreo, marítimo e incluso terrestre, y otros tienen duras restricciones en aras de controlar la pandemia. Así las cosas, los españoles tienen una larga lista de más de 100 países a los que no tienen forma material de trasladarse en las condiciones actuales, y desde los que por ende tampoco llegan turistas.

La cantidad de vetos, cuarentenas y recomendaciones contra el turismo en España ha incrementado casi al mismo ritmo que la tasa de contagios en las últimas semanas, echando por tierra las esperanzas del sector turístico de una leve recuperación en verano. Este miércoles se registraron en toda España casi 2.000 nuevos positivos, el 65% en Aragón y Madrid, según los datos del Ministerio de Sanidad. De los más de 500 brotes, solo se ha logrado controlar menos del 20%.

Restricciones a nivel local

Por si fuera poco, empiezan también a surgir vetos domésticos. Galicia ha incluido este miércoles a Madrid en su obligado registro de viajeros, y ha eximido de cumplir esta medida a los procedentes de La Rioja y PortugalCataluña, Aragón, Navarra, País Vasco todavía tienen que cumplir la medida. El ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo también obliga a los viajeros de más de 130 países y territorios internacionales a registrarse.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad