Varios turistas con mascarilla miran postales en un puesto de Menorca | EFE/DAS/Archivo

El 80% de los brotes de Covid-19 detectados desde junio siguen activos

stop

Más de medio millar de rebrotes siguen activos en España, que se acerca con velocidad a los 300.000 contagios desde el inicio de la pandemia

Barcelona, 03 de agosto de 2020 (21:16 CET)

Los rebrotes de coronavirus se siguen multiplicando en España. Entre el pasado jueves y este lunes, el Ministerio de Sanidad ha detectado 77 focos nuevos activos en todo el país, alcanzando el total la cifra de 560. Además, la cantidad de contagios registrados oficialmente desde el inicio de la pandemia se acerca ya con toda velocidad a los 300.000, tras haber contabilizado el departamento 8.532 nuevos casos desde el viernes 31 de julio.

Sanidad ha detectado 680 brotes desde junio; es decir, el 17% han sido desactivos y más de ocho de cada diez continúan en activo. Este pasado domingo, según los datos del Ministerio dirigido por Salvador Illa, se registraron 968 nuevos contagios, pero estos datos no recogen —por problemas "técnicos"— las cifras de Madrid, Cataluña y Navarra.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido de que "probablemente el número subirá de una manera importante cuando se agreguen estas cifras mañana".

"Hay bastantes provincias en fase ascendente"

Con los datos de este lunes, en España se han contagiado con el virus de la Covid-19 un total de 297.054 personas y han fallecido 28.472 pacientes, 26 de ellos durante la última semana, informó Sanidad. Simón ha afirmado que "hay bastantes provincias en fase ascendente" (12 en concreto) y que todo el resto del país "está en fase de estabilidad o descendiendo". "No estamos en una situación especialmente grave, ni comparable con la de hace unos meses".

Sin embargo, el epidemiólogo y portavoz de la gestión del Gobierno durante la crisis coronavirus ha matizado que "sí hay un incremento progresivo en varias comunidades autónomas que tenemos que seguir con muchísima intención". Aunque todas las autonomías están informando de rebrotes, preocupan País Vasco, Andalucía y Murcia, donde los focos de contagio "significan un cierto nivel de transmisión comunitaria", ha explicado Simón.

Los brotes en el ámbito laboral "han disminuido sustancialmente y el número de casos asociados también". La mayoría de casos de brotes se producen por el ocio nocturno, mientras que el mayor número de brotes está ligado al ámbito familiar y social, ha asegurado Simón. Y ha subrayado que el número de asintomáticos positivos sigue siendo "muy ato", en torno al 60%, y que la mortalidad se sitúa entre el 0,4% y el 0,6% en las últimas dos semanas.

"Desconfianza" entre turistas internacionales

Este escenario mantiene a España en jaque ante el mercado turístico internacional, donde ya sufre los vetos y cuarentenas de decenas de países. El Gobierno ha transmitido que para que el sector se pueda recuperar es importante tanto la recuperación de la confianza de los viajeros como el control de los focos.

"Es muy importante el control de los rebrotes y la prudencia y responsabilidad tanto individual como colectiva para generar la confianza suficientes para que la gente viaje y se sienta segura allí donde desarrolla su actividad vacacional", ha afirmado este lunes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. La situación sigue generando "desconfianza", ha admitido, pese a también asegurar que los brotes están controlados.

El Ejecutivo está trasladando un mensaje de tranquilidad a todos los gobiernos de la Unión Europea sobre los focos activos mediante un panel de indicadores que dan una visión "más real". Maroto confía en que pronto los rebrotes estén "en niveles de incidencia mucho más bajos, y ese será un elemento que nos va a permitir de nuevo recuperar la afluencia de turistas internacionales".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad