Fernando Simón en una rueda de prensa, el 30 de julio de 2020 | EFE/KH

Fernando Simón rechaza dimitir e insiste: el turismo entraña "riesgos"

stop

El portavoz de la gestión de la pandemia pide disculpas al sector del turismo si sus declaraciones resultaron ofensivas

Barcelona, 30 de julio de 2020 (19:42 CET)

Fernando Simón ha rechazado este jueves dimitir como Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, tal yc omo ha demandado el sector del turismo después de declaraciones en las que celebró las restricciones en otros países a viajeros de España. "Si se siente ofendido, pues lo siento mucho y pido disculpas", ha afirmado, señalando que su continuidad en el puesto depende de sus superiores.

Este pasado lunes, en su regreso a las ruedas de prensa de Sanidad tras unos días de vacaciones, Simón dijo que la cuarentena que exige Reino Unido a cualquier persona que viene de España "en cierto modo nos favorece porque desincentiva que venga gente del Reino Unido", y agradeció la recomendación de Bélgica de no viajar a algunas zonas de España, alegando que "es un problema que nos quitan".

La Mesa de Turismo censuró sus palabras y trasladó que sus integrantes están "profundamente" indignados con su actitud y por aplaudir las restricciones de terceros países, que suponen "una grave amenaza para el turismo". Simón respondió que es "obvio" el peso del turismo en la economía española y que él mismo lo ha defendido en otras declaraciones públicas.

"No es que tengamos que evitar que vengan turistas pero eso no quiere decir que tengamos los riesgos que van asociados, igual que otros deben valorar los riesgos que puedan estar asociados a los turistas españoles", dijo Simón, que emplazó a valorar de "forma adecuada" estos riesgos, tomando en cuenta el cuadro epidemiológico. En todo caso, insistió en sus disculpas si ha ofendido a alguien.

El epidemiólogo no se plantea dimitir por esta controversia. "Depende" de sus superiores, ha dicho, en respuesta no solo al sector del turismo sino también a los partidos de la oposición que exigían su cese. Tampoco quiso entrar a valorar las críticas por su viaje a Portugal durante las vacaciones, por el que también ha sido criticado, porque "entra dentro de mi vida personal" y "los que sean poco razonables lo valorarán como quieran".

Incremento de brotes

Simón manifestó en rueda de prensa este jueves que se detecta un "incremento de la epidemia asociada a brotes, por lo que hay que seguir manteniendo las medidas de control". "La transmisión comunitaria sigue existiendo, principalmente en Aragón y Cataluña, pero también en otras comunidades", indicó, detallando que en las últimas semanas la pandemia está afectando a una población más joven y más sana.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad