El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en un acto el 31 de julio de 2020 | EFE/EF

Torra desobedece al TSJC y ordena cerrar bares a medianoche

stop

La Generalitat publica una nueva resolución para limitar el horario de los bares y restaurantes, pese a la suspensión del TSJC de la medida

Barcelona, 31 de julio de 2020 (20:26 CET)

El Govern de Quim Torra ha decidido desoir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) y ha reeditado la resolución que limita el horario de los bares y restaurantes hasta las 0.00 horas de la medianoche. La Generalitat ha publicado la nueva resolución en su boletín oficial este viernes, para que entre en vigor el domingo a las 9.00 horas. La decisión se ha tomado unas pocas horas después de que los magistrados la tumbaran la medida.

No es la primera vez durante la crisis de rebrotes de coronavirus en Cataluña que el president de la Generalitat ignora a la justicia. A mitades de julio, después de una jueza de Lleida tumbase el confinamiento de la localidad y de otros municipios de la comarca del Segrià, el Govern aprobó por decreto ley las medidas que se tenían que aplicar ante cualquier incremento descontrolado de contagios de Covid-19 en la comunidad autónoma.

La medida que tumbó el TSJC estaba dirigida a bares, restaurantes, salones de juego, casinos y bares musicales, obligados desde el pasado 24 de julio a cerrar a la medianoche. El tribunal no admitió el recurso en contra de mantener las discotecas cerradas hasta nuevo aviso, por lo que eso se mantendrá así. Sí que también permitió la reapertura de cines, teatros, gimnasios e instalaciones deportivas, hasta este jueves atrancados por la Generalitat.

La nueva resolución de Torra ha indignado inmediatamente a la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm), que puso recursos contra el límite de horario de los bares y contra la clausura de las discotecas. La nueva medida del Govern va "en contra del espíritu de la resolución judicial", ha dicho la patronal en un comunicado, instando a las autoridades políticas a dejar sin efecto la resolución.

David López, presidente de Fecasarm, ha manifestado que la patronal ha pedido a los departamentos de Interior y Salud, "por medio de sendas instancias, que dejen sin efecto la nueva resolución para la limitación horaria y ahora estamos a la espera de su respuesta urgente, dado que la misma entraría en vigor la madrugada del 2 de agosto, imposibilitando ir a los tribunales antes de su entrada en vigor".

La resolución aplica el límite de horario a los establecimientos de varias localidades de Cataluña, entre ellas Barcelona y el área metropolitana, Gavà y Castelldefels.

"La ruina más absoluta"

La patronal Fecasarm ha afirmado este viernes que la decisión del TSJC de no autorizar la apertura de discotecas merma "las esperanzas" del sector de "poder sobrevivir", puesto que la medida lo aboca "a la ruina más absoluta". Solo un 30% de las discotecas podrá sobrevivir la crisis y llegar a final de año, ha advertido la federación. Los magistrados creen que es peligrosa la "elevada concentración de personas que no conviven habitualmente juntas" en estos lugares.

Con respecto a los bares y las terrazas, que tuvieron una sensación de alivio este viernes por la mañana cuando el TSJC les dio la razón, ahora que el Govern ha ratificado las restricciones vuelven a un estado de máxima alerta. Precisamente este pasado jueves, una encuesta a los asociados del Gremi de Restauració desveló que solo el 52% de los operadores está convencido de salir adelante, y el 56,5% ve necesario despedir a personal para hacer frente a la crisis.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad