Una patrulla de la Guardia Urbana de Barcelona conversa con un trabajador de un local de ocio nocturno, el 25 de julio de 2020, que cerró a medianoche para cumplir con las medidas para evitar la propagación del coronavirus en Cataluña | EFE/QG/Archivo

El TSJC contradice a Torra y levanta el límite de horario a los bares

stop

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estima el recurso de la patronal catalana contra la obligación de cerrar bares y restaurantes a medianoche

Alessandro Solís

Economía Digital

Una patrulla de la Guardia Urbana de Barcelona conversa con un trabajador de un local de ocio nocturno, el 25 de julio de 2020, que cerró a medianoche para cumplir con las medidas para evitar la propagación del coronavirus en Cataluña | EFE/QG/Archivo

Barcelona, 31 de julio de 2020 (14:25 CET)

La justicia sigue tumbando las medidas de Quim Torra para combatir los rebrotes de coronavirus en Cataluña. Después de que este pasado jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avalase abrir gimnasios, cines y teatros (cerrados por una orden reciente de la Generalitat), este viernes el mismo tribunal ha levantado el límite de horario a los bares, restaurantes, salones de juego, casinos y sitios musicales impuesto por el gobierno catalán.

El TSJC ha estimado en parte el recurso de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) contra la resolución que publicó el pasado 24 de julio el Govern con nuevas medidas de contención de la Covid-19. La medida aplicaba a Barcelona y otras poblaciones del área metropolitana, así como a las regiones de Lleida y el Alt Empordà. Ahora, los bares no tendrán limitaciones horarias.

Por lo contrario, las discotecas catalanas deberán seguir cerradas, pues el tribunal ha desestimado suspender la medida. Fecasarm, así como otra patronal de ocio nocturno (Fecalon), habían recurrido ante el TSJC el cierre de las discotecas por considerar que se están vulnerando derechos fundamentales como la libertad de empresa, señalando que el miedo "no lo justifica todo". Por ello, pedían la suspensión cautelar de la medida.

El tribunal no tramitó por vía de urgencia el recurso del sector de las discotecas, como sí hizo con los demás, y había dado un plazo hasta este viernes para que la Generalitat presentase sus alegaciones. Así las cosas, el auto de este viernes confirma la decisión de Torra. El gobierno catalán ha justificado en días pasados la medida, señalando que muchos de los nuevos casos de Covid-19 están teniendo su origen en el ocio nocturno y en el ámbito social en general.

Las razones

Los jueces creen que el cierre de las discotecas es necesario, dada la "elevada concentración de personas que no conviven habitualmente juntas" en este tipo de locales. Esta decisión no es firme, por lo que tanto la administración como los denunciantes podrán recurrir el auto en los próximos cinco días. De esta forma, las únicas medidas del Govern recurridas que el TSJC ha salvado son la mascarilla obligatoria y la clausura de las discotecas.

Con respecto al horario de los bares y demás lugares de ocio (con la excepción, claro está, de las discotecas), los magistrados no ven justificado que "se vaya a producir una mayor transmisión del virus dependiendo del horario de cierre", y señalan que la administración tiene otros mecanismos para evitar que la ciudadanía se desplace. 

Ya esta semana el tribunal estimó otros recursos de asociaciones gremiales, con los que se aprobó la reapertura de cines, gimnasios e instalaciones deportivas en el área metropolitana de Barcelona.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad