Aspecto de una calle del centro de Castelldefels (Barcelona). Foto: Efe

La mitad de bares y restaurantes de Barcelona se plantea el cierre

stop

Hacer despidos ya es algo necesario para seis de cada diez operadores de bares y restaurantes, mientras que otro 11,5% lo está considerando

Barcelona, 30 de julio de 2020 (17:11 CET)

La hostelería de Barcelona está siendo una de las más golpeadas del país por las conscuencias de la pandemia en forma de desempleo, teletrabajo en el hogar y caída del turismo. Múltiples países recomiendan no viajar a las zonas de riesgo por los brotes en España, mientras que los ciudadanos son llamados a quedarse en casa a menos que sea para algo imprescindible. Las terrazas deben mantener, además, medidas estrictas de distanciamiento en sus mesas y un aforo máximo.

Todo ello está provocando una enorme afectación a bares y restaurantes, que en el 38% de los casos ha llevado al planteamiento del cierre definitivo y otro 10% duda sobre el asunto. Solo el 52% está convencido de salir adelante. Así lo indica una encuesta realizada a asociados del Gremi de Restauració. El 56,5% de los operadores, por otro lado, ven necesarios los despidos para poder salir adelante. 

En este contexto, la posibilidad de renegociar el alquiler es una esperanza de supervivencia para muchos. Pero, por ahora, dos tercios de los que lo han intentado han recibido una respuesta negativa, según El Periódico.

Esto incrementa el número de cierres. Según la encuesta Restauración y Covid-19: Confinamiento y reactivación, el 90% de los restauradores de la ciudad han buscado ya un acuerdo sobre sus alquileres con los propietarios. De estos, solo un 37,2% han conseguido su objetivo y dentro de este último porcentaje, siete de cada 10 han pactado temporalmente una reducción de la renta, frente a un 18,3% al que se le ha aplazado por algún tiempo el pago.

La mayoría de las negativas están encabezadas por propietarios (38,5%) que ofrecen posponer el pago, pero sin rebajas. Otro 23,6% exige el pago normal o completo. Y esta situación se prevé más grave en los meses que vienen, porque el 75% de los operadores necesitará “pedir una revisión” de su contrato. Y es que, muchos locales del centro y zonas turísticas pagan alquileres muy altos para las facturaciones menguadas por la crisis.

El pesimismo se apodera del sector

Al 38% de los empresarios que se plantea bajar la persiana definitivamente si no cambian mucho las cosas, se debe sumar un 10% que tiene dudas al respecto. Por lo tanto, solo la mitad está 100% convencida de seguir con el negocio en una situación que se vería muy agavada por un nuevo confinamiento, mientras que la aparición de la vacuna sería de gran ayuda.

Hacer despidos ya es algo necesario para seis de cada diez operadores, mientras que otro 11,5% lo está considerando, y solo un 29% tiene intención de mantener toda su plantilla.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad