Ciudadanos con mascarilla en la Rambla de Barcelona en plena crisis de rebrotes de coronavirus | EFE/EF/Archivo

España suma 51 nuevos rebrotes en dos días

stop

El 70% de los rebrotes de Covid-19 se producen en Cataluña y Aragón, y la mayoría se desencadenan tras actividades de ocio, según Sanidad

Alessandro Solís

Economía Digital

Ciudadanos con mascarilla en la Rambla de Barcelona en plena crisis de rebrotes de coronavirus | EFE/EF/Archivo

Barcelona, 30 de julio de 2020 (15:25 CET)

Desde este pasado martes, el Ministerio de Sanidad ha detectado 51 nuevos rebrotes de coronavirus en España, alcanzando la cifra de 412 activos en todo el territorio nacional. Salvador Illa ha informado este jueves de que siete de cada diez brotes están teniendo lugar en Cataluña y Aragón, y que la mayoría de los contagios se deben al ámbito social, en especial las fiestas particulares y el ocio nocturno, por lo que ha pedido "seguir todas las recomendaciones sanitarias".

A los 412 rebrotes están asociados 4.870 casos. Desde que España terminó el confinamiento, en la recta final de junio, se han registrado un total de 527 brotes; es decir, Sanidad ya da por superados 115 de ellos. Una cuarta parte de los brotes están asociados al ámbito laboral, sobre todo en el sector hortofrutícola, y el 19% tienen un origen mixto, al haber ocurrido en diferentes ámbitos. El 70% de los brotes tienen menos de diez casos asociados.

En general, son noticias agridulces. Illa ha insistido en que el escenario de ahora no puede verse con la misma lupa que el de marzo y abril, porque las circunstancias han cambiado y la reacción es más ágil en estos momentos. Pero también es cierto que preocupa el ámbito social. "Entendemos que el confinamiento ha sido duro y que hay necesidad de relacionarse, pero no debemos de perder el respeto al virus", ha urgido el ministro.

"Siempre que no estemos con convivientes, hay que seguir las recomendaciones sanitarias generales: 1,5 metros de distancia, lavado de manos frecuente y uso de mascarilla. Además, es recomendable que nos relacionemos con grupos estables", ha explicado Illa. Y es que, aunque la mayoría de los casos que se detectan ahora son asintomáticos, la media de edad de los infectados ha bajado en estas semanas de los 63 años a los 45.

Una buena noticia sigue siendo que los ingresos hospitalarios son los mínimos: este jueves se han contado 209 ingresados en UCI, seis menos que el martes y 18 de ellos sin respiración asistida. Es una de las razones por las que Sanidad insiste en que el cuadro epidemiológico de ahora, pese a los cientos de rebrotes, es mucho menos alarmante que el de marzo o abril. Todo ello, recordando además que las cifras de muertes se mantienen bajas.

Más PCR y mascarillas

La gran cantidad de asintomáticos que se están registrando indica que hay mejoras en el sistema de rastreo y seguimiento de casos, a juicio de Sanidad. Y es que ahora se están realizando unas 42.00 pruebas PCR diarias de media, que pueden subir hasta 48.000 en días laborables, según ha explicado Illa. "Están funcionando", ha afirmado, insistiendo en que "estamos en un escenario distinto al de los meses de marzo y abril".

A esto se suma que las comunidades autónomas "tienen instrumentos eficaces para responder en este momento en el que estamos", y "están tomando las medidas adecuadas y la mayoría de los brotes están siendo controlados", en palabras del ministro, que ve que la coordinación entre los gobiernos regionales y el Ejecutivo central es "satisfactoria y permanente". Aunque, eso sí, "el virus no se ha ido" y seguiremos viendo rebrotes.

Illa ha informado de que el Gobierno distribuirá esta semana a las comunidades 4,7 millones de mascarillas, 106.500 gafas de protección, 26.500 buzos y 570 respiradores de UCI. El Ejecutivo ha facilitado a las autonomías desde el inicio de la pandemia 245 millones de unidades de material sanitario contra la Covid-19, y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado 102 ensayos clínicos para encontrar un fármaco eficaz contra la enfermedad.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad