Agentes de seguridad controlan el acceso de urgencias en el Hospital del Mar de Barcelona. /EFE/Alejandro García

“Las UCI están llenas de gente joven sin patologías previas”

stop

Profesionales sanitarios relatan en primera persona la situación que se vive en los hospitales en plena lucha contra el coronavirus

Josep Maria Casas

Economía Digital

Agentes de seguridad controlan el acceso de urgencias en el Hospital del Mar de Barcelona. /EFE/Alejandro García

Barcelona, 27 de marzo de 2020 (04:55 CET)

Decenas de hospitales, cada vez más desbordados por una pandemia sin precedentes, avanzan hacia el colapso. Dos profesionales de la sanidad catalana, una enfermera y un doctor, relatan cómo combaten la pandemia de coronavirus. La situación es crítica. Cada día aumenta el número de camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) pero hacen falta respiradores. Si no se consiguen, los pacientes morirán.

Maria Àngels Rodríguez es enfermera del Hospital Josep Trueta de Girona. Trabaja en primera línea. Asegura que “nunca he visto nada igual” y advierte que también afecta a jóvenes que están en la treintena.

La edad de los pacientes / “¿De donde han sacado que es una enfermedad de gente mayor con patologías? Las UCI están llenas de gente joven, en la treintena, sin patologías previas. Esta madrugada he visto muchos jóvenes en la UCI. Ayer nos llegó un paciente a urgencias de 35 años que venía desde un centro de atención primaria: se le intubó en la misma puerta porque, si se espera un poco más, se nos muere. A estos pacientes se les intuba o mueren. Eso que dicen que ‘tranquilo’, ‘si eres joven’, …, no es verdad”.

Gravedad / Las estancias en la UCI por covid-19 suelen prolongarse dos semanas. La larga duración limita el número de camas disponibles y los equipos técnicos. “Cada día aumenta el número de personas en estado grave que acuden al servicio de urgencias, que necesitan respiradores, así como los pacientes que estaban en planta a los que, en cuestión de minutos, empeora su estado y deben ser intubados. Nunca he visto una cosa así. En una neumonía normal, se puede desintubar al paciente al cabo de dos o tres días, cuanto el tratamiento surge efecto, y entonces se le devuelve a la planta. Con el Covid, si todo va bien, hasta al cabo de quince días no les puedes desintubar”.

Camas de UCI / Todos los hospitales amplían los espacios destinados a las UCI. Por ejemplo, en el Josep Trueta se han creado cinco nuevas áreas y se ha aprovechado la de la unidad coronaria para los pacientes que necesitan respirador. En estos momentos, todas las camas del “circuito de UCI” están ocupadas por pacientes de covid-19. Los que tienen otras dolencias que requieren UCI se han traslado a reanimación o a semicríticos.

Respiradores / “Disponemos de respiradores, pero si no nos llegan más, en 48 horas es probable que no. Se pidieron muchos a China, pero EE.UU está haciendo acopio porque ven lo que les viene encima. Hay que buscar empresas que los fabriquen aquí y que esto sea la máxima prioridad. En caso contrario, la gente morirá”.

Equipos de Protección Individual / “Tenemos equipos de protección, pero menos de los necesarios. Deberían ser de un solo uso, pero nos obligan a reciclarlos porque no hay más. Es mejor esto que nada. Pero no estamos siguiendo las instrucciones de los fabricantes. Una mascarilla quirúrgica es de un solo uso: cuando sales de una habitación de un paciente sospechoso deberías desecharla, que es lo que se ha hecho toda la vida. Ahora estas mascarillas debes aguantarla todos los días. Si son de alta protección, te obligan a mantenerla cinco días. Hacen los protocolos a medida en función de los recursos que tienen y no en función del nivel de protección”.

 

Xavier Gastaminza es psicólogo infantil del Hospital de Vall Hebron. Nos atiende porque sus compañeros, los que están en primera línea, no pueden coger el teléfono porque están trabajando y, otros, porque están enfermos, incluso los hay intubados en una cama de UCI.

Sanitarios contagiados / El porcentaje de profesionales de la sanidad contagiados es superior en España que en los otros países que sufren el castigo del coronavirus. Gastaminza apunta que los profesionales que atienden a los pacientes, si presentan sintomatología, es más fácil que se hagan los análisis. Esto no ocurre con la gente corriente que está en su casa. Es más difícil que les hagan los test. “No estamos en Corea”, señala. Añade que los profesionales de la sanidad son los más afectados por el “nivel de exposición al riesgo” y que también influirá la falta de equipos de protección.

Niños / “La incidencia en niños es reducida. Los virólogos apuntan, resumiendo, que los lugares de fijación del virus no están desarrollados a edades tempranas”. Eso explica que en un hospital general como Vall Hebron no se haya registrado ingresos a esta edad.

Equipos / Asegura que todavía no se ha llegado a una situación crítica, aunque asegura que estarían más tranquilos si estuvieran “sobrados” de respiradores. Valora las “respuestas maravillosas” de determinados colectivos: como la de un grupo de empresas tecnológicas que está produciendo respiradores mediante la impresión en 3D. Otra empresa es BQ, de telefonía móvil, que proporciona pantallas de protección.

Críticas / “Criticar es fácil en estos momentos y tenemos muchas críticas, desde hace mucho tiempo, pero ahora debemos arrimar el hombro con lo que haga falta. No es el momento de utilizar elementos partidistas. Estamos en una lucha demasiado importante”.

Los hospitales catalanes han ampliado la capacidad de sus UCI hasta 1.406 camas. De estas, 1.016 estaban ocupadas este jueves por enfermos de Covid-19.

**Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad