Pasajeros comprueban información sobre su vuelo en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid, el 26 de julio de 2020 | EFE/VL/Archivo

Golpe al turismo español: cuarentena en 28 países y veto en más de 100

stop

La lista de países que ponen restricciones a viajeros provenientes de España sigue creciendo al ritmo en que aumentan los rebrotes de coronavirus

Economía Digital

Pasajeros comprueban información sobre su vuelo en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid, el 26 de julio de 2020 | EFE/VL/Archivo

Barcelona, 30 de julio de 2020 (20:53 CET)

España salió del confinamiento hace más de un mes, pero está siendo confinada por más de un centenar de países. Se habla mucho estos días de cómo Reino Unido ha asestado un duro golpe al turismo español imponiendo una cuarentena a todo viajero proveniente del país, pero no es el único: hasta 28 gobiernos han tomado la misma decisión, y más de un centenar tienen de momento prohibido el ingreso de personas que hayan estado en España.

Túnez se ha sumado a la cuarentena obligatoria este jueves, al sacar a España de la lista de países seguros, lo que implica que quienes lleguen a ese país deben recluirse durante dos semanas y realizarse obligatoriamente pruebas PCR con un máximo de 120 horas de antelación. No obstante, los viajeros pueden reducir la cuarentena a una sola semana si aceptan realizar un test PCR en el país y si, desde luego, la prueba sale negativa.

Otros 26 países exigen algún tipo de cuarentena a viajeros que llegan desde España: se trata de Bélgica, Rusia, Finlandia, India, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Irán, Corea del Sur, Camboya, Ecuador, Estonia, Letonia, HaitíLituaniaGeorgiaEtiopíaIslas CookUzbekistánBarbadosSanta Lucía, Papúa Nueva Guinea, NauruSeychelles, Benin y Bosnia-Herzegovina.

La cuarentena obligatoria no significa que está prohibido viajar a estos países, sino que será ineludible el aislamiento durante dos semanas, aunque países como Reino Unido están estudiando si rebajan la cantidad de días. Y no todos estos países imponen la cuarentena a viajeros de toda España; algunos, como Países Bajos y Bélgica, la piden para quienes han estado en zonas de riesgo como Cataluña, Aragón y Navarra, entre otras.

Prohibido el paso en 108 países

A pesar de que la situación actual en Europa no es como en marzo o abril, la pandemia pasa por sus momentos más agudos en todo el mundo. El récord de contagios y muertes se rompe periódicamente, y hay países que siguen sufriendo muchísimo. De hecho, este jueves su batió un nuevo máximo de contagios en un día en todo el mundo: 289.100 casos. Ya se han registrado más de 667.000 muertos a nivel mundial, según datos de la OMS.

Desde luego, el panorama no alienta el turismo como lo conocíamos hasta inicios de este año. Todavía hay muchos países con las fronteras cerradas o con duras restricciones para evitar que se salga más de control la pandemia. También están los países que directamente han suspendido todo el tráfico aéreo, marítimo e incluso terrestre, lo que desde luego implica que están de momento clausurados como destinos turísticos.

Según datos recogidos por El Periódico, son 108 los países que reúnen alguna o varias de estas características y que, por lo tanto, no permiten el ingreso de viajeros procedentes de España. Por ejemplo, Angola, Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Azerbaiyán, Bahrein, Belice, Bolivia, Botsuana, Brasil, Brunéi, Burkina Faso, Burundi, Bután, Cabo Verde, Canadá, Chad, Chile, China, Colombia, Comoras, Costa Rica, Cuba, DominicaEmiratos.

También están en la lista El Salvador, Eritrea, Estados Unidos, Filipinas, Fiyi, Gavón, Gambia, Ghana, Guatemala, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Guayana, Honduras, Indonesia, Irak, Islas Marshall, Islas Salomon, Israel, Japón, Jordania, Kazajstán, Kenia, Kirguistán, Kiribati, Kuwait, Libia, Madagascar, Malasia, Malaui, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Micronesia, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nepal, Nicaragua, NígerNigeria.

Asimismo, tampoco se puede ir a Nueva Zelanda, Omán, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Catar, República Centroafriana, República Democrática del Congo, República del Congo, Samoa, San Cristóbal y Nieves, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Singapur, Somalia, Sri Lanka, Suazilandia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Surinam, Tailandia, Taiwán, Tayikistán, Territorios Palestinos, Timor del Este, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Turkmenistán, Tuvalu, Uganda, Uruguay, Vanuatu, Venezuela, Vietnam, Yibuti, Zambia y Zimbabwe .

PCR y medidas sanitarias

Paralelamente, también hay países que no imponen la cuarentena ni vetan el ingreso de personas provenientes de España, pero que sí piden realizar pruebas PCR y otras medidas sanitarias. Dinamarca, por ejemplo, ha anunciado este jueves que considera recomendable que las personas que lleguen de Aragón, Cataluña y Navarra se realicen test al volver al país, aunque no desaconseja los desplazamientos turísticos a España.

Otros países que aplican medidas sanitarias alternativas son Grecia, Turquía, Italia, Egipto, Jamaica, Islandia, Malta, Ucrania, Bulgaria, Camerún y Bahamas, entre otros.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad