Junts pide a ERC revisar el acuerdo de legislatura tras el “fracaso” de los Presupuestos en Cataluña

Pere Aragonès mantiene la "mano tendida" a los anticapitalistas y niega la ruptura de la mayoría independentista

El president de la Generalitat, Pere Aragonès (i), habla con el conseller de Economía, Jaume Giró (d) durante la sesión de control en el pleno del Parlament. EFE/Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, ha pedido una reunión de urgencia para abordar la crisis abierta en el seno del independentismo. El partido permitirá que se tramiten «los presupuestos del conseller Giró», que entienden que no han sido alterados por el acuerdo entre ERC y Junts.

Artadi ha considerado que la ruptura del independentismo en los presupuestos es un fracaso de Pere Aragonès en «última instancia». «Apelamos a ERC y a la CUP, y a nosotros mismos, a sentarnos, dando recorrido real a la legislatura del 52%«, ha pedido la portavoz de Junts.

La portavoz de Junts ha asegurado que hay que analizar el acuerdo de investidura, y mirar en qué punto de cumplimiento están y y cuáles son sus principales debilidades de la hoja de ruta marcada por la «mayoría del 52%»: «Pedimos una reunión al más alto nivel para ver como hemos llegado hasta aquí».

El presidente sigue con «la mano tendida» a la CUP»

Pere Aragonès no se rinde. “La mano continúa tendida” a una CUP que ha forzado al Ejecutivo a pactar con los Comuns pese la enmienda a la totalidad que han presentado a los presupuestos de la Generalitat. Ha negado que esto haya supuesto la ruptura de la mayoría independentista, que “solo se rompe si se rompen los objetivos”.

El presidente de la Generalitat ha tirado de optimismo al remarcar que Cataluña podrá tener presupuestos el 1 de enero de 2022, con elogios a Catalunya en Comú, un partido con el que ERC se negaba a pactar poco menos de una semana. También, con agradecimientos a Jaume Giró, cuyo partido se ha desmarcado del acuerdo.

El mandatario catalán ha explicado que, tras la alianza fallida con la CUP para los presupuestos, será necesario explorar “caminos para reencontrarse”. Los anticapitalistas cerraron definitivamente la puerta al Govern el pasado sábado, al asegurar que la última oferta de la Generalitat era inasumible para los antisistema.

Aragonès: «Tenemos que mirar cómo continuamos»

“El acuerdo de investidura tenía que ir permitiendo esta cadena de confianzas, pero no doy nada por roto. Tenemos que mirar cómo continuamos, ahora es el momento de la aprovación del Presupuesto y tendemos la mano a la CUP”, ha explicado Aragonès asumiendo el reto de volver a seducir a los antisistema.

La mayoría independentista se ha convertido en una apelación a “amplias mayorías a favor de la resolución del conflicto político”, la ‘vía amplia’ de ERC que apela a los Comuns pero, de momento, no al PSC. Una mayoría que, según Aragonès, ha aliviado a todo un Govern –incluyendo a los consellers de Junts– ante la incertidumbre.

Preguntado sobre la posición de Ernest Maragall, que deberá facilitar las cuentas de Ada Colau a cambio de las de la Generalitat, el presidente ha agradecido al portavoz municipal su «generosidad», puesto que ERC en Barcelona había presentado una enmienda a la totalidad a las cuentas de la alcaldesa de la capital catalana.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp