Aragonès (ERC) pide un referéndum a la presidenta de la Comisión Europea

El presidente interino de la Generalitat traslada a Ursula Von der Leyen que "Quim Torra ha sido inhabilitado injustamente" en la Conferencia de Presidentes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Cataluña es un país europeo». Con estas palabras, el presidente interino de la Generalitat, Pere Aragonés, ha pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la XXIII Conferencia de Presidentes que este lunes se celebra vía telemática y desde el Senado. El republicano ha solicitado la celebración de un referéndum exigiendo «interlocución directa» con la UE y que se les dé «voz» a los ciudadanos catalanes para «que ejerzan su voluntad política». 

«Nuestro presidente Quim Torra ha sido inhabilitado injustamente», ha expresado Aragonès, según informan a Economía Digital fuentes conocedoras de la reunión. El republicano continuó con su discurso asegurando que los líderes del 1-O son «presos políticos». 

Por su parte, el presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu, ha defendido la «gobernanza colaborativa» y la «cogobernanza» para salir de la crisis provocada por la pandemia.

El dirigente vasco también ha pedido conocer los criterios de la Comisión Europa para los proyectos de las Comunidades Autónomas y los criterios del Gobierno central.

Von der Leyen: «Europa está con vosotros»

«Hoy estoy con vosotros para llevar un mensaje muy sencillo, en tiempos tan difíciles: Europa está con vosotros«, comenzó Von der leyen, antes de constatar que «España fue golpeada antes y de una forma más dura que la mayoría de los países europeos» por el coronavirus y que «las autoridades regionales son responsables de más del 90% del gasto sanitario«.

La alemana ensalzó a la Comunidad de Madrid por construir «en tiempo récord» el hospital de Ifema, «un centro de nivel mundial» y puso en valor el Plan de Recuperación europeo y la aprobación de los llamados fondos Next Generation, que reconoció que «no fue fácil» pero aseguró que «Europa hizo lo correcto».

Von der Leyen resaltó que España será el segundo mayor beneficiario del Plan, pero puntualizó: «Os necesitamos preparados para absorber esta gran cantidad de fondos». Destacó que el Plan «sólo tendrá éxito si encuentra terreno fértil en las ciudades y regiones» y recomendó: «Debéis contribuir. Porque vosotros seréis los que darán vida a los proyectos en su realidad local. Necesitamos vuestras ideas, vuestros proyectos para convertir la inversión europea en crecimiento».

«Dependerá de vosotros llevar la ola de renovación a vuestras ciudades y regiones», que «ésta es vuestra oportunidad y es nuestra responsabilidad compartida»; que «dependerá de vosotros, de vuestro ingenio, de vuestra capacidad para convertir un sueño en realidad», que «para hacerlo realidad, Europa os necesita«, o que «Vosotros seréis los que daréis vida a los proyectos en vuestra realidad local» y «Europa da lo mejor de sí cuando trabajamos juntos, en equipo», zanjó la presidenta de la Comisión. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp