Triple aviso de ERC, PNV y Errejón al Gobierno: ni CGPJ, ni Presupuestos ni estado de alarma

Los socios de investidura de Pedro Sánchez ponen dificultades a los proyectos que está impulsando el Gobierno

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los socios de investidura de Pedro Sánchez complican la aritmética parlamentaria necesaria para sacar las reformas que pretende aprobar el Gobierno de coalición en la Cámara Baja.

PNV, ERC y Más País complican el mandato de Sánchez cuestionando la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). También ponen en duda una posible prórroga del estado de alarma en Madrid y critican que no se les esté dando datos ni papeles en las primeras reuniones mantenidas con el Ejecutivo para hablar sobre los Presupuestos.

Los socios de Sánchez no acaban de ver con buenos ojos la reforma para renovar el CGPJ, tal y como busca aprobarla el Gobierno de coalición. En concreto, ponen pegas a rebajar la actual mayoría cualificada de 3/5 para elegir a 12 de los 20 vocales del Poder Judicial.

Los nacionalistas vascos critican en privado “lo de reformular las mayorías porque cuando no estén ellos en el Gobierno y, por ejemplo, esté la derecha, ¿qué pasará?”, comentan a Economía Digital desde el PNV. A pesar de todo, los vascos, a regañadientes, están dispuestos a hablar con PSOE y Podemos.

Quien lo ve de forma más escéptica es Más País. Iñigo Errejón se preguntó: “¿No es peor el remedio que la enfermedad?”.

ERC, por su parte, en la línea del PNV teme que en algún momento gobierne la derecha estando en vigor esta ley que permite la renovación con control del Gobierno.

Sánchez, en apuros 

Los tres partidos, socios necesarios de Sánchez en lo que queda de legislatura ante la minoría parlamentaria del Gobierno, también critican una posible prórroga del estado de alarma en Madrid.

Los independentistas comentan en privado que la Generalitat anunció medidas más restrictivas para frenar el virus este miércoles, precisamente, para que el Gobierno central no les imponga un estado de alarma en Cataluña. Tanto ERC y PNV no contemplan ese escenario en sus comunidades y, de ser una aplicación “forzosa”, solicitarían que sus gobiernos llevasen las riendas de la gestión, desvelan. 

A juicio de Aitor Esteban (PNV), “la legislación sanitaria es suficiente para recurrir al confinamiento sin recurrir al estado de alarma”, en referencia a la ley de medidas especiales. “El estado de alarma debería ser el último de los recursos, afrontando todas las instituciones su responsabilidad. Lo lógico sería que fuese la comunidad quien pidiese el estado de alarma si entienden que lo necesitan”.

El bloque de la izquierda ha ido desgranando su malestar respecto a la pandemia en la sesión plenaria de este jueves en el Congreso. Errejón se ha dirigido al Gobierno de Sánchez para criticar su “exceso de cálculo” partidista sobre el estado de alarma aplicado en Madrid y justificó que Madrid ha sido la comunidad “más golpeada” por la pandemia porque el virus encontró a la Comunidad “más floja” por la falta de recursos.

Faltan cifras y papeles para negociar los PGE

A los socios de Sánchez les faltan cifras y que el Gobierno les ponga papeles encima de la mesa sobre las cuentas públicas. En las reuniones que el gabinete de la ministra de Hacienda ha mantenido con Compromís y Más País este miércoles en el Congreso se habló de una manera generalizada sobre si apoyarán los Presupuestos.

Desde la formación de Errejón y también la de Joan Baldoví explican que su voluntad es buena, pero también lamentan que no se haya podido avanzar más porque “faltan cifras y papeles”. Las próximas reuniones del Ejecutivo serán con Bildu y el resto de partidos que votaron la investidura de Sánchez y según informan las fuentes conocedoras de estos encuentros se podrían celebrar “entre hoy y mañana”.

De momento, el bloque de la izquierda sigue recriminando al Gobierno los fallos respecto a la gestión de la pandemia para que en esta segunda ola “no cometamos los mismos errores”, sostienen desde ERC.

Los socios necesarios han demostrado a Sánchez desde la tribuna que faltan explicaciones y sobran las buenas intenciones del Ejecutivo. Estas formaciones son necesarias que nunca, si PSOE y Podemos buscan aprobar cuanto antes la renovación de la Justicia sin la participación del PP. De momento, Sánchez e Iglesias están solos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp