Arranca la destitución de Albiol: Guayem presenta la moción en Badalona y el PSC se suma este viernes

En las próximas horas está previsto que formen la moción de censura los grupos municipales de En Comú Podem, ERC y Junts, por lo que el pleno de votación se celebrará, seguramente, el 8 de noviembre

Arranca la destitución de Albiol: Guayem presenta la moción en Badalona y el PSC se suma este viernes. PPC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Guayem ha dado ya el pistoletazo de salida a la moción de censura contra Xavier Albiol. El grupo municipal del partido ha firmado este jueves por la mañana la petición para echar de la alcaldía de Badalona al dirigente popular tras su aparición en los papeles de Pandora.

En las próximas horas se sumarán también los grupos municipales de En Comú Podem, ERC y Junts y, según ha adelantado Europa Press, el PSC lo hará este viernes. La moción quedará registrada una vez que la hayan firmado los 16 concejales de la oposición,  por lo que el pleno de votación tendrá lugar el 8 de noviembre, pasados los 10 días hábiles.

Pero el proceso no será sencillo. Guayem anunció este miércoles que no compartirá el futuro ejecutivo con el PSC ante la “crisis de desconfianza” desatada en las últimas horas, un gobierno en el que se esperaba que participaran todas las formaciones. Así lo indicó el partido en un comunicado tras la reunión que mantuvieron el martes las formaciones de la oposición.

Guayem, sobre si gobernará con el PSC: «Iremos analizando»

Guayem apoyará el socialista Rubén Guijarro y se ha comprometido incluso a aprobar los presupuestos municipales para dotar de “estabilidad” a la ciudad. Esta decisión del partido de desmarcarse del gobierno que relevará  a Albiol oliga al bloque independentista a replantearse la situación.

«A fecha de hoy no hay nada y nosotros lo que garantizamos es la moción»

Nora San Sebastián (Guanyem Badalona)

Sin embargo, en declaraciones a los medios este jueves, la portavoz Guanyem Badalona, Nora San Sebastián, ha asegurado que su partido no descarta «absolutamente nada».

«A fecha de hoy no hay nada y nosotros lo que garantizamos es la moción. Día a día, se dan nuevos escenarios y nosotros los iremos analizando», ha asegurado. «Es absolutamente urgente e inmediato hacer la moción» porque ve la situación de la ciudad insostenible», ha concluido.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp