Casado y Arrimadas darán juntos un mitin en Gernika

PP y Cs confirman un acto conjunto de sus líderes en el ecuador de la campaña vasca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mientras Ciudadanos trata de consolidarse como socio preferente del gobierno del PSOE ofreciéndose para negociar los presupuestos generales del estado, su líder, Inés Arrimadas, se prepara para reaparecer en público este domingo en un acto junto a Pablo Casado con motivo de la campaña electoral del País Vasco de PP+Cs.

La coalición PP+Cs, que se presenta a las elecciones vascas del 12 de julio, tendrá su acto central de campaña este próximo domingo 5 de julio en Guernica (Vizcaya), con la presencia de los líderes de ambas formaciones. «PP y Cs se unen en el País Vasco comprometidos con la defensa de las libertades, que el árbol de Guernica simboliza, y el pluralismo en el País Vasco», explican en un comunicado enviado este martes.

Casado y Arrimadas arroparán al popular Carlos Iturgaiz, cabeza de lista de la coalición, en «un acto de profunda significación» en el que se reivindicarán «nuestros marcos de convivencia, el Estatuto de Guernica y la Constitución española». PP+Cs es «la alternativa al nacionalismo» y ofrece a los vascos «un proyecto de libertad e igualdad», añade la nota de prensa, que explica que en el acto participarán otros miembros de las direcciones de los partidos.

Socio preferente de Sánchez

Arrimadas se verá con Casado en País Vasco tras confirmar su partido que tiene la intención de negociar con el Gobierno los presupuestos generales y de postularse como aliado estable si el Gobierno pone fin a la mesa de diálogo soberanista con la Generalitat. ERC también pide a Sánchez que elija entre ellos o Cs, porque no puede contar con ambos para las cuentas.

El Ejecutivo ha manifestado su inclinación por volver a reunir la mesa de diálogo en julio, pero existe cierto atasca en los trabajos preparatorios a cuenta de Quim Torra y de Junts per Catalunya, que plantean un guion inasumible para el Gobierno (autodeterminación, amnistía y relator). Todo ello es percibido por el Gobierno como un contexto preelectoral en Cataluña que dificulta el diálogo con la Generalitat.

Esta incertidumbre del Gobierno en torno a las negociaciones con el separatismo es una ventana abierta para Cs, que nada más comenzar la semana avisaba de que no se puede dejar el proyecto de los Presupuestos en manos de ERC, EH Bildu y BNG, socios usuales de Sánchez. «Necesitamos unos Presupuestos de emergencia nacional moderados, centrados y pragmáticos» para «la reconstrucción de nuestro país», dijo Edmundo Bal este domingo.

La presión a Sánchez para que abandone a sus socios de investidura no solo pasa por lograr que se desconvoque la mesa de diálogo (aunque si esto no sucede Cs dice que igualmente se sentará a negociar las cuentas), sino también por dar cuerda al PP como negociador de los presupuestos.

Mitin de Arrimadas en Galicia

Antes de su acto con Pablo Casado el domingo, Inés Arrimadas asistirá a un evento electoral de Ciudadanos en Galicia el sábado 4 de julio. La líder naranja respaldará a la candidata Beatriz Pino, que intenta arañar algún escaño y ocupar algún papel, por secundario que sea, en la carrera electoral  de Alberto Núñez Feijóo para repetir por cuarta vez como presidente de la Xunta. 

Arrimadas dio a luz a su primer hijo el 21 de mayo e interrumpirá su baja de maternidad de forma puntual para participar en estos dos actos electorales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp