Arrimadas se abre a una coalición con el PP en Andalucía para salvar Cs

Desde Cs analizan nuevas fórmulas que les permitan concurrir a elecciones y renovar su alianza con el PP tras la crisis de gobierno desatada por la filtración de los audios de Juan Marín

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, hace unas declaraciones a los medios de comunicación tras analizar junto al coordinador autonómico de Cs en Andalucía, Juan Marín. EFE/Román Ríos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las convocatoria de nuevos comicios en Andalucía se da cada vez más por sentada y los partidos van perfilando sus estrategias para prepararse para la próxima jornada electoral y, lo que es más importante, la entrada al gobierno de la comunidad o a la oposición.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha abierto este sábado la puerta a estudiar una nueva coalición electoral con el PP de cara a las próximas elecciones en la comunidad, una renovación de la actual alianza de gobierno después de que la posición de Vox haya quedado clara.

Arrimadas considera que Vox «ya no suma para el cambio». A su vez, sabe de la frágil y delicada situación que pasa el gobierno de coalición después de que se publicaran unos audios donde el líder de la formación naranja y vicepresidente de Andalucía, Juan Marín, admitía que «sería estúpido» aprobar los presupuestos para el año próximo año.

Este hecho fue el que actuó de detonante para que todos los partidos, desde Vox a Podemos, pasando por el PSOE que había hecho guiños para dar su consentimiento a las cuentas presentadas por el presidente andaluz, Juanma Moreno, votaran en contra.

«Creo que llegados a este punto hay que valorar cualquier cosa para poder reeditar el Gobierno«, ha explicado Arrimadas, que reconoce que «la situación está cambiando».

Por su parte, Juan Marín ha detallado que por el momento la hoja de ruta de los naranjas pasa por llevar a cabo un proceso de primarias para elegir al candidato a las próximas elecciones. Respecto a una reedición de la alianza ya sea en el formato actual, donde los dos partidos se presentan por separado u otras fórmulas como acudir a las elecciones bajo una única lista, considera que «cualquier posibilidad habrá que analizarla».

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp