La dirección del PP presiona a Juanma Moreno para que convoque elecciones en Andalucía

La más que probable reelección del actual presidente de la Comunidad podría marcar un punto y aparte que ayudara a los de Génova a dejar atrás los enfrentamientos con Ayuso y catapultar al PP hasta Moncloa

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea (i), en el Congreso del PP andaluz, junto a Juanma Moreno (d). EFE/ Pepe Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Continúa el pulso en el seno del PP que, lejos de quedarse únicamente en la batalla por Madrid, ya salpica en otras comunidades en las que el peso de los populares puede reimpulsar a Pablo Casado en las encuestas. El líder de la oposición no está en su mejor momento y Andalucía, con Juanma Moreno a la cabeza podría ser de ayuda para remontar en la opinión pública.

Y es que el desgaste vivido durante la interminable batalla con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, un rifirrafe que todavía está por concluir, ha hecho que desde la dirección nacional se plantee la posibilidad de usar a Andalucía y la asentada -aunque en crisis tras el rechazo a los presupuestos- posición del PP dentro del palacio de San Telmo.

Ya hubo durante el último congreso del PP una cierta tensión acerca de si, tras conocerse los audios del vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), debía o no Moreno convocar elecciones. Tanto Ayuso como el número dos de Casado, Tedoro García Egea, coincidieron en que debía ser Moreno quien tomara esa decisión. No obstante, García Egea ha analizado este jueves que la legislatura de Moreno está por concluir.

Para Egea, que la oposición haya decidido votar en contra de los presupuestos «complica que la legislatura pueda agotarse», así que, cuando el presidente Juanma Moreno «lo considere oportuno, tendrá que convocar elecciones». Así lo ha valorado en declaraciones a la prensa durante una visita a una cooperativa de Algemesí (Valencia).

Debido a esta «pinza», por la que todos los grupos de la oposición, de Vox a Podemos, votaron en contra de los presupuestos, García Egea cree que se ha hecho «imposible la gobernabilidad» en la comunidad y considera que lo más oportuno sería convocar elecciones.

Asegura que, cuando este proceso se lleve a cabo el PP debe estar «más volcado que nunca» en ganar las elecciones. «Y allí estará el PP, como estuvimos hace cuatro años, volcándonos», ha explicado el número dos del PP, quien ha recordado que Pablo Casado tuvo más de 75 actos.

Lo cierto es que una más que probable victoria por parte de Moreno que le llevara de nuevo al gobierno de la comunidad podría suponer el inicio de una remontada en la popularidad de Casado en su carrera hacia la Moncloa, un camino que parecía asegurado tras la victoria de Ayuso en Madrid pero que, tras el inicio de la contienda Ayuso, cada vez parece más lejano.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp