García Egea da alas a Juanma Moreno para contener la crisis del PP: «Eres una persona libre»

El secretario general de los populares responde al órdago de Isabel Díaz Ayuso, que recomendó al presidente andaluz adelantar las elecciones autonómicas

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, interviene este sábado en el Congreso del PP andaluz, en el que será reelegido de nuevo como líder el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/ Pepe Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Teodoro García Egea ha dado un paso a un lado para contener la crisis interna que sacude al Partido Popular. El secretario general de la formación se ha comprometido en público a no interferir en las decisiones que adopte Juanma Moreno en Andalucía, tras las presiones para marcar el calendario electoral en la comunidad autónoma.

«Juanma, tú eres una persona libre», ha apelado Egea durante su intervención en el congreso regional de la formación en Granada, que se ha convertido en un espacio para escenificar un clima de buenas relaciones entre Génova y la dirección del PP en Andalucía, tras la brecha abierta en las últimas semanas.

Sus palabras se producen después del órdago que lanzó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la jornada anterior del cónclave. La líder regional aconsejó a Moreno adelantar las elecciones autonómicas y deshacerse de las presiones externas: «Te recomiendo que vueles libre y cuando convoques todos los andaluces sabrán que los has hecho por el bien de todos”.

Egea ha recogido ahora estas palabras y las ha hecho suyas para evitar entrar en un nuevo enfrentamiento con Ayuso, con quien ya mantiene desde hace meses una pugna por la fecha para la celebración del congreso en el que se elegirá al nuevo líder de los populares en la Comunidad de Madrid.

«No tenemos que venir de fuera ninguno a venir a decirte lo que tienes que hacer», ha reafirmado el secretario general del PP a Moreno.

Egea ha cedido, en público, en esta batalla particular pero también ha dejado un mensaje velado a las bases de la formación en Andalucía para que eviten entrar en pugnas internas que terminen debilitando las posibilidades de ganar en las próximas elecciones. «Sin partido no hay gobierno», ha subrayado.

Egea quiere trasladar el éxito electoral de Andalucía al resto de España

Más allá de la deriva interna del partido, el congreso regional del PP ha servido también para arropar a la figura de Juanma Moreno con el objetivo de repetir el éxito electoral del 2019. Egea ha puesto a Andalucía como un ejemplo de la estrategia para recuperar el Gobierno de España.

«Andalucía fue el primer gobierno de la libertad que nació del consenso», ha festejado.

El secretario general ha elogiado el papel del presidente andaluz para impulsar el empleo o el desarrollo de infraestructuras en el primer tramo de la legislatura, mientras ha arremetido contra Pedro Sánchez por los últimos datos de la recuperación económica y el impacto del alto desempleo juvenil en el conjunto del país. «Juanma, necesitas un presidente en España que te ayude», ha expresado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp