Ayuso aviva el fuego con Génova: recomienda a Moreno que «convoque elecciones» cuando él quiera

La presidenta de la Comunidad de Madrid advierte que "sólo se desgasta quien es una marioneta, es dócil y no es valiente"

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, durante el 16 Congreso Autonómico del PP andaluz que ha comenzado esta tarde en Granada.- EFE/Miguel Ángel Molina

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, durante el 16 Congreso Autonómico del PP andaluz que ha comenzado esta tarde en Granada.- EFE/Miguel Ángel Molina

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aviva el fuego con Génova al recomendar al presidente andaluz, Juanma Moreno, que «vuele libre» y tome «sus propias decisiones para convocar elecciones» en el 16 Congreso Regional que el partido celebra este fin de semana en Granada para revalidar al presidente del PP-A. Ayuso advirtió, además, que «sólo se desgasta quien es una marioneta, es dócil y no es valiente».

Ayuso recordó a Moreno que «los presidentes son los únicos con la prerrogativas de convocar elecciones. Te recomiendo que vueles libre y cuando convoques todos los andaluces sabrás que los has hecho por el bien de todos». «Sólo se desgasta quien es una marioneta, es dócil y no es valiente. Has conseguido ser una alternativa real al socialismo y vais a volver a hacer historia si sois capaz de dejar esta historia atrás», añadió. 

Los mensajes de la presidenta coinciden con los roces internos abiertos estos días entre Génova y el presidente andaluz por fijar una fecha para las elecciones andaluzas. Tal y como publicó Economía Digital, fuentes de la dirección nacional buscan convocar los comicios en primavera para que no se pase el ‘efecto de las encuestas’ y reforzar el camino de Pablo Casado hacia La Moncloa.

López Miras junto a Juan Manuel Moreno Bonilla, Alfonso Fernández Mañueco, Isabel Díaz Ayuso, Alberto Nuñez Feijóo y Juan Jesús Vivas, en el Congreso del PP-A. Foto: EFE
López Miras junto a Juan Manuel Moreno Bonilla, Alfonso Fernández Mañueco, Isabel Díaz Ayuso, Alberto Nuñez Feijóo y Juan Jesús Vivas, en el Congreso del PP-A. Foto: EFE

Moreno, por su parte, insiste en aguantar y estirar la legislatura junto a su inseparable vicepresidente y dirigente de Cs, Juan Marín. De ahí que el mensaje de Ayuso sea interpretado, en algunos chats de dirigentes populares, como un claro ‘guiño’ a Moreno contra la dirección nacional, según ha podido saber este medio. «Siempre está la puntilla. Ese mensaje con doble intención», señalan bromeando fuentes populares en el cónclave.

 La presidenta madrileña lanzó tres mensajes. Uno: «Del socialismo, se sale y aquí podéis dejarlo en el olvido», añadió Díaz Ayuso. La presidenta madrileña señaló que «se puede ser humilde y triunfador. El socialismo reparte miseria» para «generar dependencia», explicó.

Ayuso también arremetió contra el Gobierno y, en especial, contra Pedro Sánchez señalando que al frente del Ejecutivo «no hay nadie al volante». «Los españoles no queremos una Guerra Civil, no la queríamos hacer un siglo. Ni sacar a Franco a paseo va a tapar las barbaridades de este Gobierno», indicó. «Ha llegado que el PP sea el partido más popular, de las clases medias», apuntó. «Es el momento de ser más populares que nunca y para eso necesitamos seguir unidos, más partido que nunca», defendió, mencionando a Casado como «alternativa a La Moncloa».

La presidenta madrileña arrasó en aplausos durante la conferencia hasta el punto de que Moreno le lanzó un «no te quejarás, eh». El presidente de la Junta moderó la mesa de presidentes autonómicos y presentó a Ayuso como «una mujer valiente, trabajadora, con firme determinación, que hace de Madrid una de las grandes locomotoras de Europa, en términos económicos, sociales y sobre todo de libertad», dijo. Moreno representó la anécdota graciosa de la jornada cuando tras el encuentro pidió a los presidentes autonómicos hacerse un ‘selfie’ en pleno acto.

«Quien no esté a gusto que se vaya»

Por su parte, Juan Vivas (Ceuta), recordó la crisis humanitaria que vivió la Ciudad Autónoma y resaltó «la pertenencia a España» que es «independiente a credos». Vivas señaló que la de Juanma Moreno fue de las primeras llamadas que recibió «en esa situación de extrema gravedad. Para Juanma Moreno Andalucía es importante porque cree en la solidaridad de todos los españoles, vivamos donde vivamos», zanjó.

En segundo turno habló Fernando López Miras, el presidente de Murcia, también levantó revuelo a la entrada del cónclave con sus declaraciones asegurando que «quien no esté a gusto en el partido, que se vaya», en relación a las últimas declaraciones y el libro de la diputada Cayetana Álvarez de Toledo. «Quien no esté a gusto en un sitio que se vaya» sin «intentar hacer daño por hacer daño» y «dejar palabras llenas de odio y rencor porque no se asume la situación de cada uno», señaló a los periodistas.

El murciano indicó que «Juanma es el mejor político posible para Andalucía». López Miras destacó «la aportación esencial de Andalucía al futuro de España” y revindicó a Moreno «como el mejor aliado de la Región de Murcia». «España va a la deriva y sólo puede cambiarlo Pablo Casado y la llegada de Pablo Casado pasa antes por Andalucía y por Juanma Moreno», zanjó.

El presidenta de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también estuvo presente y trató de calmar los ánimos asegurando que «este partido está unido. Este partido sabe que la unión es la llave que abre los gobiernos. Defendemos nuestros territorios pero tenemos un modelo para España».

«La política no es dividir. No es permanecer en el poder. No es ser un profesional. Es presentarse todos los días a las elecciones porque todos los días los ciudadanos eligen», dijo Feijóo citando como primer objetivo «el empleo». «El empleo es la llave de la libertad de las gentes. La garantía de la dignidad de las familias y este Gobierno es peor que el de Zapatero», señaló sobre el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

«El problema de España no es la crisis económica, y mira que la tenemos fuerte. El problema de España es la crisis política», criticó y el publicó estalló en aplausos. «Este Gobierno parece que lleva un siglo, porque volvemos a hablar de lo que pasó hace 80 años», denunció.

Feijóo destacó la gestión de Moreno y también dijo sentirse «orgulloso» de los resultados de Díaz Ayuso, duplicando votos. «Venimos a acreditar que somos la alternativa al socialismo y al populismo», dijo poniendo la nota bromista al cónclave: «Juanma ya no es del PP. Es andaluz al 100%. No puedo discutir con él ni de marisco porque me habla de los langostinos de Sanlúcar de Barrameda», concluyó el presidente gallego.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp