Artur Mas está a las puertas de ir a juicio

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avala que el ex presidente y dos de sus ex consejeras respondan por la organización de la consulta del 9N

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega están a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados por su participación en la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014, que fue expresamente prohibida por el Tribunal Constitucional.  

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avala enviar a Mas, Rigau y Ortega a juicio. En una interlocutoria que se ha hecho pública hoy, el TSJC desestima el recurso presentado por las defensas de los acusados contra la resolución del magistrado Joan Manel Abril por la que dio por finalizada la instrucción.  

Ahora se abre el plazo para que la Fiscalía y las acusaciones presenten sus escritos de calificación.  

Mas y sus dos ex consejeras serán juzgadas por los presuntos delitos de prevaricación y desobediencia, que son los que les imputó el juez instructor, pero no por el de malversación, por el que podían arriesgarse a penas de cárcel.  

En la interlocutoria, el TSJC niega que el 9N sea una «causa política» y subraya que el motivo de este procedimiento judicial no es el de «enjuiciar actos políticos».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp