Asociaciones de militares exigen mejores salarios en la víspera del 12 de octubre

ATME, ASFRAPRO y AUME advierten sobre un “grave problema retributivo militar” y se manifestarán el sábado para reclamar una subida de sueldo

Asociaciones de militares exigen mejores salarios en la víspera del 12 de octubre. EFE/ J.J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los militares desfilarán dos veces esta semana. Este martes lo harán, como es tradición, por la celebración de la Fiesta Nacional y, cuatro días más tarde, el sábado, volverán a salir a las calles. Esta vez para reclamar una subida de sueldo.

Las principales asociaciones de militares de España han aprovechado la víspera del 12 de octubre para exigir mejoras salariales y para ello han criticado la «parafernalia» que se aprecia en este día, con «brillantes uniformes y sofisticados medios», en contraposición a los «paupérrimos salarios del personal que los usa».

Estas han sido las palabras con las que ATME, ASFRAPRO y AUME han criticado la «doble y amarga realidad de las Fuerzas Armadas» y han reivindicado «retribuciones dignas». «Las dos caras de la moneda: el material más caro y el personal peor pagado. ¿Pagan los militares este material con el dinero que no entra en su nómina?», han apuntado en un comunicado conjunto.

«Las dos caras de la moneda: el material más caro y el personal peor pagado»

En opinión de estas organizaciones, existe un «grave problema retributivo militar» que llevan denunciando durante años, que fue reconocido en el Congreso de los diputados y por las dos últimas ministras de Defensa, en referencia a la actual, Margarita Robles, y a la anterior, María Dolores de Cospedal. «Pero el personal sigue sin ver soluciones», puntualiza el texto.

Denuncian «intentos de maquillaje» en la nómina con leves subidas

«Este año los militares han sufrido dos intentos de maquillaje en la nómina: en marzo un irrisorio aumento de entre 40 y 100 euros brutos mensuales, y en septiembre una gratificación única de 40 euros brutos por dos años sin parar al pie del cañón», han lamentado.

Para hacerse una idea, el salario al mes de un sargento es de 1.624,3 euros, a los que se añaden dos pagas extraordinarias anuales, según queda reflejado en la página web del Ministerio de Defensa. Cuando se convierten en teniente o Alferéz de navío rozan los 2.000 euros mensuales.

«El personal de las Fuerzas Armadas necesita con urgencia una reforma del reglamento de retribuciones aumentando las nóminas, pura cuestión de supervivencia, porque las medallas no dan para dar de comer a las familias y pagar las facturas. Máxime cuando siempre hay dinero para todos menos para el sufrido y disciplinado personal militar», concluye el documento.

Las asociaciones han pedido a los ciudadanos que acudirán este martes a verlos desfilar por el paseo de la Castellana de Madrid que apoyen también con su presencia a los militares el próximo sábado. La manifestación está convocada a las 12.00 horas e irá desde la Puerta del Sol hasta el Congreso de los Diputados.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp