Cs, PP y vox se suman a los actos en Cataluña para el 12 de octubre

Las entidades convocantes han anunciado una ofrenda floral a la estatua de Cristóbal colón en Barcelona y una manifestación para exigir el "respeto a los símbolos, instituciones, lengua común y la legalidad vigente"

En febrero de 2019, Santiago Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera posaron juntos en la llamada ‘foto de Colón’

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Se acerca el 12 de octubre, una fecha que, pese a ser festiva en toda España y varios países latinoamericanos nunca está lejos de la controversia debido a su fondo y forma, y es que en España, bajo el nombre del Día de la Hispanidad, se conmemora la llegada del explorador Cristóbal Colón a América, un suceso que dio paso a la conquista y e integración de buena parte del continente a la monarquía hispánica.

Otros países, como es el caso de Nicaragua o Venezuela, han rebautizado el día como Día de la Resistencia Indígena, en honor a los pueblos y comunidades americanas que lucharon contra los conquistadores españoles. En España, no obstante, sobre todo en aquellos lugares donde el Estado ha convivido con nacionalismos históricos como es Cataluña o País Vasco, se trata de un día en el que redes sociales y foros públicos de debate se llenan cada año de opiniones acerca de la legitimidad de celebrar dicho acontecimiento histórico.

Entre los partidarios del que supone el Día Nacional de España, se encuentra la plataforma unitaria Cataluña Suma por España, una agrupación de entidades catalanas que ha programado para el próximo martes varios actos de celebración en Barcelona, unos actos de los que ya se han hecho eco partidos políticos como Ciudadanos, Vox y PP de Cataluña.

Tan es así que en la rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves, cuando ha anunciado la celebración de los actos, han participado el portavoz adjunto de Vox en el Parlament, Antonio Gallego, y el líder del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou.

Entre los actos programado para el próximo martes, Cataluña suma por España ha convocado a la población para asistir a la ofrenda floral al monumento de Colón en Barcelona, situado al lado del puerto, y una manifestación en el céntrico paseo de Gràcia, aledaño a la Plaça de Catalunya.

La asociación de entidades ha manifestado que los actos buscan reivindicar la «plena vigencia del marco jurídico que delimita la legalidad» de la constitucional y han exigido «respeto a los símbolos, instituciones, lengua común y la legalidad vigente».

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp