Cs denuncia que un programa de TV3 «da largas» a tertulianos que solo hablan en castellano

La diputada Anna Grau denuncia que el programa Preguntes Freqüents da largas a periodistas que no entienden el catalán: "Pone los pelos de punta"

Imagen de archivo de los estudios de TV3 en Sant Joan Despí / TVC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva polémica en TV3. El programa Preguntes Freqüents (FAQS), que se emite los sábados por la noche, estaría dejando de llamar a tertulianos que no saben hablar en catalán. Un veto a un logro que hasta ahora no era un problema, aunque parece que el programa, de producción externa, parece estar «dando largas» a periodistas de fuera de Cataluña.

Así lo ha denunciado la diputada de Cs y periodista Anna Grau en el debate sobre la interpelación al Govern sobre las iniciativas para regular el sector audiovisual . «Nos consta, me consta, que hay una nueva ofensiva para borrar la lengua castellana del mapa de la televisión pública».

Grau ha asegurado el veto a periodistas que hablan en castellano «pone los pelos de punta». «Ojalá fuera tan fácil de arreglar como denunciarlo en este Parlament», ha lamentado tras asegurar que a algunos se les debería caer «la cara de vergüenza»: «Los que porfían para que la ley audivisual defienda cuotas de catalán son los que se enfadan por pedir castellano en TV3».

Grau tilda a los fundamentalistas del catalán de ‘yihadistas’

La diputada naranja ha acusado a los que presionan a TV3 para que suprima el castellano de ser «los mismos que lanzan una yihad a los actores de teatro o llaman botifler a cualquiera que recomiende Mediterráneo, de la que se habla para ir a los Óscar, pero que se niegan a verla porque está rodada en español. «¿Se puede ser más obtuso?», se pregunta Grau.

El formato de FAQS es una rara avis en la televisión pública catalana. Pese a que la mayoría de contenidos son de parte, a favor del independentismo, en sus tertulias participan periodistas de todos los rincones del Estado. Los que no entienden el catalán llevan un pinganillo a través del cual reciben traducción simultánea.

Crisis lingüística «propia de los tiempos del franquismo»

Ciudadanos ha presentado una moción para elaborar un Plan Nacional de Lenguas, donde se pedía al Parlament que reconociese que el castellano también es «lengua propia de Cataluña». En el documento, exigían que el 25% de la cuota de la CCMA sea en castellano y que un 25% de todas las inversiones en promoción lingüística y cultural de la Generalitat sean en español.

El texto presentado por la formación naranja asegura que Cataluña «vive una crisis lingüística propia de los tiempos del franquismo, cuando la cerrazón política y cultural del régimen pretendió negar la realidad plurilingüe de nuestra sociedad, expulsando al catalán de la vida pública, oficial y académica», algo que para Cs sucede ahora a la inversa con el castellano.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp