La auditoría de Cs a TV3: piden todos los contratos con Mediapro de los últimos tres años

El partido naranja lanza una macro-ofensiva para conocer al detalle el gasto generado por la contratación de productoras en la televisión pública

De izquierda a derecha: el director de Catalunya Ràdio, Saúl Gordillo; el director de TV3, Vicent Sanchis; la presidenta de la CCMA, Núria Llorach; y el presidente de la comisión de control en el Parlament, David Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La CCMA, TV3 y Catalunya Ràdio están a las puertas de cambios en la dirección. Vicent Sanchis, Saül Gordillo y Núria Llorach serán sustituidos gracias a un pacto a tres entre ERC, Junts y el PSC. Ciudadanos quiere aprovechar este cambio de etapa para auditar a los medios públicos, y ha pedido que se le faciliten todos los contratos con Mediapro de los últimos tres años.

La diputada de Cs en el Parlament, Anna Grau, ha explicado a Economía Digital que la intención de su grupo es hacer un balance económico ante la «opacidad» económica de TV3: «Ya que ellos no lo hacen, lo hacemos nosotros». La petición a la CCMA, registrada en el Parlament, pide los contratos del ente público con Jaume Roures entre 2019 y 2021.

Mediapro se erige como una de las productoras preferidas de TV3 para la adquisición y el encargo de productos televisivos. Por ejemplo, la televisión pública le compró a Jaume Roures una serie-documental sobre el juicio del procés de ocho capítulos por 440.000€, la mitad de lo que inicialmente pedía la productora.

El pastel que ‘devora’ Mediapro

Las concesiones a Mediapro son habituales. La última, con la emisión de un concierto en directo del cantautor Lluís Llach, exdiputado de Junts pel Sí con Puigdemont. Unos costes que Cs también ha pedido que se hagan públicos, puesto que Grau quiere saber qué justifica que la empresa de Roures se tuviera que hacer cargo: «¿Por qué no han podido hacerlo trabajadores de la casa?».

Cs también ha pedido que la CCMA le facilite todos los contratos de otras productoras notables desde 2016, como son el caso de Minoria Absoluta –la empresa de Toni Soler, que produce el Polònia y el programa Està Passant–, La Manchester Radiofònica, que produce el matinal Planta Baixa; o el Corral de l’Humor, autora del polémico Bricoheroes.

Grau insiste en el descontrol con estas productoras, todas de marcado sesgo independentista, y teme que desde la CCMA le pongan «trabas» para darle la información que solicita: «En principio nos las tienen que dar, por muchas historias que nos digan, y si me dicen que tengo que ir ahí, voy con una fiambrera y una botella de agua y me paso el día».

Curiosamente, el plan para hacer esta petición masiva de contratos de productoras a TV3 nació de una conversación personal entre Grau y Sanchis. La diputada naranja explica a este medio que el director de la televisión pública la retó a pedir la información, y que ella le aseguró que le había dado, sin querer, una idea y que lo haría.

La renovación del CAC y la CCMA

La petición de Cs se enmarca en los cambios que se materializarán en la dirección de los medios públicos. ERC, Junts y PSC pactaron la renovación del Consell de la CCMA y también del CAC. Al frente de la empresa que agrupa a TV3 y Catalunya Ràdio se pondrá Rosa Romà, mientras que ante el ente que deberá velar por su independencia queda en manos del director de El Punt Avui Xevi Xirgo.

La propuesta de consellers del CAC también incluye los nombres de Rosa Maria Molló, Miquel Miralles, Laura Pinyol y Enric Casas. En cuanto a los de la CCMA, la vicepresidenta será la exconsellera de cultura de Quim Torra, Àngels Ponsa (Junts); y el resto serán Lluís Garriga, Gemma Ribas, Lluís Noguera, Carme Figueras –ahora consellera en el CAC– y Pep Riera.

Los directores de TV3 y de Catalunya Ràdio que sucederán a Sanchis y Gordillo son todavía una incógnita, puesto que primero deben renovarse la CCMA y el CAC.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp