AstraZenera combinará su vacuna con la rusa Sputnik V para mejorar su efectividad

La farmacéutica pretende "explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas sean más flexibles"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

AstraZeneca ha dado cuenta de una noticia que ha cogido con el pie cambiado a más de uno. La farmacéutica, que ha desarrollado una vacuna contra la Covid-19 conjuntamente con Oxford, prevé hacer ensayos clínicos conjuntos para combinar su fármaco con la Sputnik V rusa, al pensar que podría aumentar considerablemente la eficacia de la vacuna. 

A través de un comunicado, la farmacéutica ha anunciado que se inicia «un programa de ensayos clínicos para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la combinación de ASD1222, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y Sputnik V, desarrollada por el instituto de investigación Gamaleïa». Los voluntarios serán todos mayores de 8 años. 

Según han considerado ambas partes, esta cooperación puede ser decisiva para vencer a la pandemia. La farmacéutica ha subrayado que «poder combinar diferentes vacunas contra la Covid-19 podría resultar de ayuda para una mejor protección y/o accesibilidad». 

AstraZeneca busca «explorar diferentes combinaciones»

El gigante farmacéutico ha avisado de la importancia de «explorar diferentes combinaciones de vacunas para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrar las vacunas». Otro de los objetivos de la vacuna es el de mejorar «la inmunidad en el largo plazo». 

Los datos publicados esta semana muestran que la vacuna de AstraZeneca tiene una eficacia media del 70,4%, según un análisis conjunto de datos provisionales de ensayos en entapa avanzada. Rusia ha afirmado que Sputnik V tiene una eficacia del 92% para proteger a las personas de la Covid-19, según los resultados del ensayo provisional. La vacuna se encuentra en fase 3 de ensayos con más de 40.000 voluntarios

Kirill Dmitriev, jefe del fondo soberano de Rusia RDIF, que ha financiado la Sputnik V, aprovechó para promocionar su vacuna: «Esto demuestra la fuerza de la tecnología de la Sputnik V y nuestra voluntad y deseo de asociarnos con otras vacunas para luchar juntos contra la Covid». 

El mundo se prepara para la vacuna de la Covid-19

El anuncio se produce días después de conocerse que algunos países del mundo, como Reino Unido, ya han empezado a vacunar contra la Covid-19. El gobierno de Boris Johnson ha empezado a distribuir el fármaco de Pfizer, sin grandes incidentes más allá de algunas reacciones alérgicas por el suministro. 

Canadá también ha aprobado la vacuna de Pfizer en el país norteamericano. Mientras, la Agencia Europea del Medicamento estudia el aval a la vacuna, que daría luz verde a su distribución en toda Europa. España prevé empezar a inmunizar a su población a principios de enero

 
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp