Ayuso saca adelante la ley para que la Comunidad de Madrid recaude el impuesto de patrimonio

La Asamblea de Madrid aprueba una modificación normativa para dejar de bonificar de manera transitoria el impuesto de patrimonio a las fortunas de más de tres millones de euros con el voto favorable del PP y el PSOE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Zipi

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno encabezado por Isabel Díaz Ayuso ha recuperado el impuesto de patrimonio de la Comunidad de Madrid. Después de que el Tribunal Constitucional tumbara su recurso, el Ejecutivo ha llevado la iniciativa a la Asamblea de Madrid, que ha prosperado al cosechar los votos favorables del Partido Popular y el Partido Socialista y la abstención de Vox.

Tras debatir en el pleno de la Cámara regional la ley para dejar de bonificar de manera transitoria el impuesto de patrimonio a las fortunas de más de tres millones de euros, se ha dejado sin efecto el gravamen de carácter estatal a los ricos y se ha acordado que la recaudación se quede en la Comunidad de Madrid.

El Gobierno madrileño puso en marcha esta normativa, después de que el Constitucional rechazase en octubre el recurso contra el impuesto temporal a las grandes fortunas impulsado por el Gobierno liderado por Pedro Sánchez.

Concretamente, la ley impulsada por el Ejecutivo madrileño cambia la bonificación vigente en el impuesto de patrimonio para que los contribuyentes con fortunas de más de tres millones de euros que tienen que presentar el estatal de solidaridad lo abonen a través del tributo de gestión autonómica.

El resto de los contribuyentes a los que no afecte el nuevo impuesto aplicado por el Gobierno de España, seguirán sin pagar el tributo de patrimonio al estar bonificado en la región. Según las estimaciones, el impacto de la modificación de la bonificación, junto a la aprobación de la nueva tarifa, afectará a más de 10.000 contribuyentes y reportará a las arcas públicas unos ingresos de 555 millones de euros anuales.

Cabe recordar que el impuesto temporal de solidaridad de grandes fortunas, aprobado para los años 2023 y 2024, afecta a los patrimonios netos superiores a tres millones de euros, se devenga el 31 de diciembre de cada año y la presentación de la declaración se produce entre el 1 y el 31 de julio.

El PP afea al PSOE la creación del impuesto «por capricho»

El diputado del PP José Francisco Alonso Bernal ha recalcado que el compromiso con España, así como contar con la menor cantidad de impuestos posibles son las señas de identidad de su partido político. Así, ha aprovechado para cargar contra los socialistas a los que ha acusado de crear el impuesto «por capricho y por la puerta de atrás», bajo el único propósito de «romper la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid y castigar a sus ciudadanos».

También ha enfatizado que se trata de una suspensión de «carácter temporal» que se llevará a cabo mientras se aplique el impuesto estatal, a la vez que ha subrayado que la medida busca devolver el «esfuerzo financiero» a los madrileños y no «esquilmar a los contribuyentes». «Ni un solo euro de los madrileños puede acabar pagando el indecente precio que Pedro Sánchez ha satisfecho para ocupar todavía el sillón de la Moncloa», ha dejado bien claro.

Por su parte el diputado de Vox José Luis Ruiz Bartolomé ha recriminado a los populares que no eliminen de «forma correcta y definitiva» el gravamen. También ha considerado que la medida sigue «las instrucciones» del presidente del Gobierno y pone de manifiesto que la Ley de Autonomía Financiera aprobada el año pasado «no sirve para nada».

«El impuesto de patrimonio no es excepcional», ha destacado el parlamentario del PSOE Fernando Fernández, que ha reprochado a los populares que hayan presentado una iniciativa que trajeron los socialistas y que el PP votó en contra. Asimismo, ha recriminado al PP que no haya sido capaz de asumir propuestas «sensatas» por cuestiones «ideológicas».

A lo largo de su intervención, el diputado de Más Madrid Eduardo Gutiérrez se ha mostrado partidario de solventar las desigualdades sociales con la contribución de los ricos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta