Ayuso cifra en 5.000 millones el impacto del impuesto a las fortunas en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, advierte que la aplicación del gravamen comportará "menos crecimiento y más paro"

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Sergio Perez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cifra en 5.000 millones de euros el «perjuicio» que supondría para la región la aplicación del nuevo impuesto estatal sobre grandes fortunas. Así, ha hecho hincapié en que la puesta en marcha de la medida no solo supondría un «duro golpe» para la comunidad autónoma, sino que también acarrearía «menos crecimiento y más paro».

Tras tildar al Gobierno como el «más ostentoso de la democracia y el más enriquecido», Ayuso le ha reprochado que no haya sido capaz de «apretarse el cinturón, reducir ministerios, impuestos y aliviar la economía de las familias que pagan la luz y la cesta de la compra más cara de la historia», a lo largo de su intervención en el VII aniversario de Madrid Foro Empresarial.

En esta línea, ha afeado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que haya tenido una “recaudación como nunca y sus arcas se están preparando para una contienda electoral para 2023, en vez de aliviar la situación de familias y empresas”. También ha criticado, que hayan tomado la decisión de «forma arbitraria» de «asestar un golpe» a la comunidad autónoma a través de «una enmienda dentro de otra ley».

Dado que la presidenta de la Comunidad de Madrid considera que la norma es «evidentemente anticonstitucional», ha remarcado que la recurrirán en los tribunales «cuando sea efectiva». «Nos quita la libertad la autonomía fiscal para poder manejar nuestra hacienda y nuestros impuestos», ha asegurado.

Ayuso ha dejado bien claro que no van a quedarse «parados» y, consecuentemente, ha advertido que continuarán «reduciendo impuestos y fomentando una política de libertad no sólo en el plano económico», así como empleando «todos los instrumentos legales» a su alcance para en el momento que entre en vigor este impuesto recurrirlo.

Un «golpe gratuito» para la economía madrileña

«Antes de que finalice el año, bajo la alfombra de la Navidad, la economía madrileña sufrirá otro golpe gratuito por parte del Gobierno, algo que no le hacia falta porque literalmente es rico», ha proseguido. Entre las distintas consecuencias de la aplicación del gravamen citadas por la líder regional destaca la pérdida de autonomía fiscal en la comunidad autónoma, algo que ha calificado de «derecho constitucional».

También ha alertado de una penalización del ahorro para gran parte de las familias, especialmente las pertenecientes a las «capas intermedias».

«Muchos proveedores se quedarán sin negocios a los que surtir, muchos taxistas sin clientes a los que transportar, muchos alquileres dejarán de pagarse y muchos propietarios no podrán afrontar las letras de sus propiedades», ha ejemplificado para luego remachar: «La cadena es infinita, tan extensa como proyectos personales existen».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Javier Lizón

Por ello, ha dejado bien claro que se trata de una «decisión política tan equivocada y arbitraria» con un impacto «devastador para las familias, para los autónomos y para las empresas que son el verdadero pulmón económico y social de la Comunidad de Madrid y de España». Y ha vaticinado: «Con esta decisión habrá menos empresas, menos crecimiento y más paro».

«No cejaremos hasta conseguir que Madrid, región solidaria y al servicio de España, vuele tan rápido como los madrileños con su trabajo, y la inversión extranjera con su confianza nos lleven», ha advertido.

El «momento» de la Comunidad de Madrid

Por otro lado, Ayuso ha asegurado que es el “momento” de Madrid, a pesar de que las «decisiones políticas» que toma el Gobierno son “terribles para la inversión, la llegada de capital y proyectos y, por tanto, de otros muchos empleos y negocios que redundan en beneficio de las clases medias, las vulnerables y la economía en general”.

En este sentido, ha reprochado al Gobierno “la redacción de leyes de manera chapucera poniendo en cuestión a los propios jueces, restablecer un Código Penal a la carta del delito cometido, la no separación de poderes o la creación de un impuesto arbitrario e injusto como el de patrimonio contra regiones como Madrid». «Hacen polvo nuestra imagen y la confianza en nuestro país», ha sentenciado al respecto.

«Estamos cerca de cosechar los niveles de riqueza previos a la pandemia», ha celebrado para luego añadir: «Somos más que nunca motor de creación de empleo en España, hemos recuperado el turismo nacional e internacional y son muchos los proyectos culturales, gastronómicos, empresariales y personales que llegan aquí día tras día».

Y ha manifestado: “Es motivo de orgullo para todos los madrileños de nacimiento o adopción, es el resultado del trabajo conjunto que vienen haciendo desde hace décadas, con el paraguas de una administración que no tutela ni dirige a la empresa, que respeta y valora al autónomo y al empresario”, concluyó Ayuso.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp