Ayuso critica el «cheque voto» en transporte de Sánchez: «El todo gratis es para quien lo quiera creer»

El Gobierno bonificará el 100% de los títulos multiviajes de todos los servicios de Cercanías, rodalies y media distancia del 1 de septiembre al 31 de diciembre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Víctor Lerena

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este lunes que el «cheque voto» del Gobierno con la gratuidad del Cercanías «no funciona» en Madrid, y que «el todo gratis es para quien lo quiera creer» porque los servicios públicos cuestan «gran esfuerzo» al contribuyente.

«Las familias ricas, como dice el PSOE, se verían beneficiadas por el todo gratis del transporte, a ver si tenemos un poco más de coherencia«, ha señalado Díaz Ayuso en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid, en alusión a la gratuidad de los abonos de Renfe de Cercanías de septiembre a diciembre anunciada por el Gobierno de Sánchez.

Ayuso critica el «cheque-voto» de transporte del PSOE: «El todo gratis es para quien se lo quiera creer»

Asimismo, la presidenta madrileña ha recordado que en la Comunidad de Madrid el 60% ya está subvencionado por parte de la Comunidad y que la misma tiene «las tarifas congeladas desde hace 10 años», abonos especiales para mayores de 65 años y menores de 26 y que se han unificado las tarifas para beneficiar a medio millón de personas.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha señalado que la clase media «no son los que ganan entre 100.000 y 180.000 euros al año» si no los que se levantan a las seis de la mañana «para ir a trabajar en su tren de Cercanías, la que se deja la piel día a día para que sus familias tengan oportunidades de verdad».

En este sentido, ha vuelto instar a la presidenta madrileña que apruebe la gratuidad del transporte público regional para «mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

Bonos gratuitos

El Gobierno avanzó durante el Debate de la Nación, que el Ejecutivo bonificará el 100% de los abonos de viajes de todos los servicios de Cercanías, rodalies y media distancia operados por Renfe que no sean individuales, lo que incluye los abonos mensuales. En concreto, no tendrán ningún coste para los usuarios entre el 1 de septiembre al 31 de diciembre.

Unos pasajeros entrando en un tren de Renfe.

Según las estimaciones de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el coste aproximado para el Estado será de unos 250 millones de euros. En este sentido, el importe se financiará a través de un crédito extraordinario, que se suma a los 200 millones de la medida tomada el pasado 25 que junio, que ya estableció una reducción del 50% para este tipo de abonos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp