Ayuso critica los controles “insuficientes” del Gobierno en Barajas

La presidenta del Ejecutivo madrileño lamenta que el protocolo en el aeropuerto de Madrid se limite a controles de temperatura "y pocas medidas más"

La Comunidad de Madrid presentará un recurso contra la orden del Ministerio de Sanidad que obliga a someterse a controles sanitarios a los pasajeros que transiten por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Según el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso, estos protocolos contra el coronavirus son “absolutamente insuficientes”, por lo que pedirá al departamento de Salvador Illa reforzar las medidas en el principal hub español. 

Así lo ha asegurado la propia Ayuso este martes durante su visita al nuevo hospital de emergencias que está construyendo la Comunidad de Madrid. “Necesitamos que nos escuchen y que juntos pongamos medidas para evitar volver al incio”, ha apuntado. 

“No es posible la prevención ni la estrategia si no se aprende de los errores”, ha criticado Ayuso, tras recordar que entre marzo y abril el Ejecutivo no imponía controles a los viajeros, a pesar del poco volumen debido al cierre de fronteras. “Hagan algo respecto a Barajas”, ha pedido la presidenta madrileña al Gobierno. 

“Pocas” medidas de control

Ayuso ha asegurado que en los últimos 50 días ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, “tejer una estrategia conjunta” en los protocolos sanitarios de Barajas. Asimismo, la jefa del Ejecutivo madrileño ha denunciado que se hayan establecido los controles de temperatura “y pocas medidas más”. 

“En principio no van a proponer nuevas medidas, aunque no descarta hacerlo en el futuro”, ha adelantado Ayuso sobre la postura del Gobierno. “Tiene tiempo para reforzar estas medidas, aunque evidentemente cuanto más tarde será peor”, ha apostillado. 

Según Ayuso, desde que Barajas retomó la normalidad, el pasado 1 de julio, algunos viajeros “no pasaron por ningún tipo de control” a su llegada al aeropuerto. “Esta estrategia se tenía que haber liderado a nivel internacional”, ha lamentado.